ColumnaFOTO

Deportistas violentos / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En estos días cuando se han multiplicado las exigencias para terminar con la violencia de género, se han difundido dos casos de futbolistas profesionales que han incurrido en hechos negativos donde, incluso, uno de ellos ya está detenido y las autoridades están por determinar si se le vincula a proceso penal.

Ese caso, el más lamentable, es el de Renato Ibarra, jugador ecuatoriano del club América, quien fue detenido la noche del 5 de marzo junto con cuatro de sus familiares por una riña en su domicilio. Aunque su esposa Lucely Chalá levantó una denuncia por violencia familiar, ahora también se les imputa “tentativa de aborto” y “tentativa de feminicidio”.

El segundo corresponde a Marco García, joven canterano de los Pumas, quien en octubre de 2017 fue descubierto tomando fotos indebidas a una maestra; a pesar de anunciarse que en ese entonces hubo una sanción administrativa y existió un acuerdo con la afectada, eso no sucedió ya ella fue despedida y el mediocampista jamás recibió un acta administrativa.

En estos días, cuando presuntamente volvieron a circular en internet las fotos tomadas por García, el Patronato de Pumas anunció, ahora sí, la suspensión del jugador por tiempo indefinido y la reapertura del caso. Es de esperar que las directivas ambos equipos capitalinos tomen medidas ejemplares para evitar nuevos casos de violencia de género.

Es más, así como los abogados Marc Pérez y Paloma Taracena declinaron participar como defensores de Ibarra Mina, también integrante de la selección ecuatoriana de futbol, y sin importar las consecuencias en actual torneo de la Liga MX el club americanista debería rescindirle el contrato y ver cómo él solo puede defenderse legalmente y evitar ser sentenciado a una larga condena de cárcel.

Resulta necesario hacer entender a todos los deportistas profesionales, sin importar en qué modalidad se desempeñen, que no son nadie especial para cometer ilícitos y permanecer impunes y deben asumir la responsabilidad de sus acciones. Las directivas de los diferentes equipos deportivos también deben participar y orientar a sus jugadores para que no caigan en situaciones irregulares, hacerles entender que deben tener los pies firmes en el suelo y no marearse por subir un simple ladrillo.

Los deportistas profesionales deben entender que sí figuras, como el tenor Placido Domingo, han sido señaladas por sus negativas acciones, ellos no pueden caer en las mismas acciones y quedar sin ningún tipo de sanción administrativa ni mucho menos legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.