ColumnaFOTO

Teorías sobre el Coronavirus / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

De la misma forma en que muchos escépticos dudan de la existencia de la Pandemia del Covid-19, existe el otro extremo: personas que no sólo están firmemente convencidos de su existencia, sino además consideran que forma parte de un misterioso complot internacional cuyo fin es el dominio del mundo, como obra de ciencia ficción, policiaca o de misterio.

Por ejemplo, la actriz mexicana Paty Navidad ha difundido en redes sociales que el coronavirus es una estrategia de la Organización Mundial de la Salud para controlar al mundo, que pareciera un montaje global para encarcelarnos en nuestras casas bajo dictadura y control del miedo, “un juego sucio para establecer su nuevo orden mundial”.

Agregó: “Hay mucha manipulación y mentira; el virus no es letal, a menos de que las personas se infecten de miedo y tengan un sistema inmunológico débil u otras enfermedades graves, (que) hace menos daño que una gripe, por la cual mueren muchos más cada año”.

Pero circulan otras teorías, algunas más descabelladas que otras, como que el virus se escapó de un laboratorio norteamericano de Wuhan y comenzó una guerra bacteriológica contra China; que soldados estadounidenses infectados fueron enviados a los juegos mundiales militares en Wuhan; que el Fondo Monetario Internacional lo provocó para eliminar a ancianos, por ser muy caros de mantener; que fueron corporaciones internacionales para vender las medicinas y vacunas, para preservar el capitalismo y hacerse más millonarios de lo que ya son.

Si se analizan con detalle y se investigan esos presuntos los argumentos de esas y otras teorías, todas caen por su propio peso al carecer de sustentabilidad racional. De igual forma, si se revisan anteriores pandemias, todas tienen sus justificaciones del porqué existieron, se expandieron y lograron ser combatidas y controladas.

Algunas, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ha sido posible controlarla aunque sin una vacuna efectiva que lo prevenga, pero los científicos trabajan en ello.

Lo mejor y más recomendable es mantenerse informado y verificar toda la información posible que llegue, en especial la difundida en redes sociales, ya que muchas personas lo creen ya que por ser difundida en Facebook, WhatsApp o Twitter la califican de totalmente cierta.

Siempre se deben cuestionar con espíritu crítico, verificar la fuente, dudar de versiones emitidas por presuntos especialistas o conocedores pero lo que debe cumplirse, como la mejor forma de prevenir el contagio, es cumplir con todas las recomendaciones: evitar al máximo salir a la calle, mejor quedarse en casa, evitar el contacto físico con desconocidos y lavarse las manos constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.