ArtículoUncategorized

ALEBRIJES EN CUADRATINES: EL INTERNET Y LO OBSOLETO

 

El internet y lo obsoleto

 

Adrián Chavarría Espinosa

 

El internet apareció como un servicio al público a mediados de la última década del siglo pasado, con lo cual vino a modificar el tipo de vida común en todos los sentidos, desde el personal hasta el laboral y social.

Actualmente al internet se le utiliza para todo: desde preinscribir a los niños en las escuelas públicas, hasta el ponerse al corriente con las cuestiones fiscales ante autoridades tributarias, sin omitir los servicios personales en materia de relaciones con familiares y amigos, los informativos y para mantenerse lo más actualizado posible.

Si agregamos que el acceso al internet se registra desde diferentes dispositivos personales como celulares, computadoras portátiles, tabletas y más recientemente televisiones, se puede afirmar de manera indiscutible que la vida ya no es la misma a la de hace casi dos décadas.

Para la juventud actual no le resulta fácil comprender cómo era la vida antes de internet, simplemente aparatos que para ellos pueden resultar tan simples, como televisiones a color o controles remotos, son artículos de la vida cotidiana, cuando para generaciones anteriores representaron en su momento grandes avances tecnológicos.

Ahora, insisto, el internet llegó para revolucionar la vida cotidiana y en su avance se han registrado varios momentos que de alguna forma nos ha afectado, según el punto de vista de cada uno, de manera positiva o negativa.

Por ejemplo, en los medios de comunicación gracias a la inmediatez informativa del internet se transformaron las ediciones diarias de los periódicos. Así, antes para estar con las noticias al momento se editaban tres tipos de diarios: el matutino, con información captada hasta la una o dos de la mañana; el de mediodía, con noticias generadas hasta las nueve o diez de la mañana; y los vespertinos, con notas sucedidas hasta la una o dos de la tarde. Ahora, lo que sucede en cualquier parte del mundo, casi de inmediato es conocido gracias a las redes tanto informativas como sociales desarrolladas a través del internet.

Incluso el servicio mismo de internet ha registrado grandes avances: desde que en sus inicios se utilizaba un modem externo el cual se conectaba a una línea telefónica y, entonces, esperar a entrar en funciones para abrir página por página, con una lentitud que en nuestros días resultaría desesperante.

Después, decidir si usar la línea telefónica para internet o para realizar llamadas; también, cuando el servicio era caro entonces se decidía por la compra de tarjetas de prepago por horas, así que entonces se trabajaba contra reloj, nada como ahora que con el servicio ya sea a través de líneas telefónicas o parte de triple o cuádruple play ofrecido por servicios de televisión por cable, los cuales además ofrecen el wi-fi, para sin necesidad de estar conectado físicamente a la línea terminal, desde cualquier parte de la casa o de la oficina varios dispositivos puedan conectarse sin mayor problema.

Tampoco se debe olvidar la existencia de empresas que surgieron junto con el internet, desde las llamadas punto.com, donde la gran mayoría así como aparecieron dejaron de existir por carecer de un verdadero respaldo financiero, empresarial y a futuro.

También está el caso de los cibercafés, aquellos que ofrecían el servicio de computadoras e internet y, muy pocas, en verdad, ofrecían la bebida con la cual se presentaban, negocios que así como florecieron también decayeron y los que subsisten necesitaron diversificar su oferta de ventas y servicios para no desaparecer.

En el caso de las redes sociales se han visto como algunas aparecen, se fortalecen, resultan moda para, de repente, caer en el gusto de los usuarios. Los ejemplos más claros son My Space y Hi Five, que participar en ellas resultaba indispensable pero, ahora, ¿quién se acuerda de ellas? Facebook se ha mantenido porque ha sabido ofrecer diversas alternativas, por lo cual es difícil pronosticar por cuánto tiempo más subsistirá.

De esta forma, también otros servicios han desaparecido tras el surgimiento de nuevas alternativas. Ahí está el caso del messenger, con el cual las pláticas individuales y grupales se hicieron de lo más común, donde servicios de correos como Hotmail, crecieron más que otros gracias a que se podían utilizar emoticones, como caritas con diversos gestos.

Pero ya se registró una nueva víctima del internet: los SMS, mejor conocidos como mensajes de texto vía telefónica. Así, mientras a finales del año 2010 se enviaron aproximadamente 16 y medio millones de textos, es decir un promedio de 183 por usuario, el servicio registró sus máximas cifras en el segundo trimestre de 2013, con más de 24 millones de mensajes para un promedio por usuario de 252.

Pero, principalmente por el uso de Facebook, Twitter y más recientemente WhatsApp, los SMS decayeron, para que en el primer trimestre de este año registrara poco más de 15 millones, con un promedio de 144 por usuario y la tendencia continúa en descenso.

De esta forma, nos guste o no, internet avanza de manera firma y constante. ¿Hasta dónde llegará, qué nuevos servicios ofrecerá y cuáles descontinuará? Es difícil anticiparlo, únicamente el tiempo y el avance del servicio nos lo dirá.

 

Para comentarios ache57@yahoo.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.