Nota InformativaUncategorized

MÉXICO, OCUPA EL POCO HONROSO SEGUNDO LUGAR DEL MUNDO EN ÍNDICES DE DEFORESTACIÓN

 

  • Entre 1976 y 1993 se perdieron 29 mil 765 kilómetros cuadrados de árboles, superficie equivalente al Estado de Guanajuato; en tanto, entre 1993 y 2000 se perdieron 54 mil 306 kilómetros cuadrados, superficie equivalente al Estado de Campeche.

 

México es el segundo país con mayores índices de deforestación del globo, señaló la investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gabriela Gómez Rodríguez, quien precisó que los índices varían de acuerdo al tipo de vegetación, periodo y escala de estudio.

Al participar en el Ciclo de Conferencias “Palabra de Ciencia” y  en el Ciclo de Talleres “Jugando a la Ciencia”, organizados por la Dirección de Desarrollo e Investigación Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, la especialista puntualizó que recientes análisis indican que entre 1976 y 1993, en México se perdieron 29 mil 765 kilómetros cuadrados de árboles, superficie equivalente al Estado de Guanajuato.

En tanto, abundó, entre 1993 y 2000 se perdieron 54 mil 306 kilómetros cuadrados, superficie equivalente al Estado de Campeche; es decir, la tasa de deforestación aumentó del primer al segundo periodo de 175 mil a 319 mil hectáreas anuales.

Al dictar la conferencia “Los vigilantes distantes de nuestros bosques”, la experta abordó la importancia de los satélites para conocer datos exactos de lo que sucede en el planeta; destacó que los inventarios forestales que indican cuánto tenemos, requieren para su realización de la “percepción remota”, técnica que permite adquirir imágenes de la superficie de la tierra, a través de diferentes plataformas, es decir, satélites.

La especialista universitaria aseveró que desde finales de la década de 1970 se empezaron a publicar estimaciones sobre la deforestación en México. “El rango de éstas es amplio y va desde 75 mil a casi dos millones de hectáreas por año. Sin embargo las estimaciones de la FAO desde los años ochenta han sido consistentes, con un rango entre 350 y 650 mil hectáreas por año”.

Ante estudiantes del nivel medio superior del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, Gabriela Gómez Rodríguez enfatizó que el deterioro se debe principalmente a la reducción en cantidad y calidad, de los recursos del ecosistema, como causa de la tala ilegal, la ganadería extensiva, la recolección excesiva de leña, la caza y ausencia del manejo forestal sustentable.

Igualmente importantes son la introducción de especies exóticas, los desastres naturales (huracanes y deslaves, entre otros), los efectos del cambio climático, los incendios forestales y, en algunos casos particulares, la contaminación, consideradas como las principales causas que pueden culminar en la deforestación total, con graves consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.