Nota InformativaUncategorized

ALEBRIJES EN CUADRATINES: LOS TAXIS COLECTIVOS

Alebrijes en cuadratines

 Los taxis colectivos

 Adrián Chavarría Espinosa

 

Recientemente el secretario de Transportes, Isidro Pastor, anunció que se terminará con el servicio de taxis colectivos, por lo menos en el Valle de Toluca, por no estar regularizado, es decir quienes lo ofrecen carecen de los permisos oficiales, además de no existir las mejores condiciones de seguridad para los usuarios.

            Es comprensible la preocupación de las autoridades por evitar accidentes quizá hasta mortales, en unidades que no están en las mejores condiciones para ofrecer un servicio colectivo. Y es que mientras en el Valle de México quienes lo ofrecen lo hacen en vehículos tipo combi o camionetas van o vagonetas, donde se pueden llevar relativamente en condiciones cómodas a diez personas.

            Pero en el Valle de Toluca, las unidades que hacen este servicio son automóviles tipo sedán, con capacidad para cinco personas, incluido el conductor, pero cuando suben a pasajeros, las unidades de menor tamaño son capaces de subir hasta cuatro personas en el asiento trasero y a dos en el delantero, con las consecuentes dificultades para al chofer de maniobrar, ya que la tercer persona en la parte delantera impide realizar los cambios de velocidad o ejecutar maniobras de emergencia.

            Y, la verdad, es que son varias las rutas colectivas, tanto dentro del Valle de Toluca, donde transportan a personas ya sea a Cacalomacán, San Juan de las Huertas, San Felipe Tlalmimilolpan, Zinacantepec, o Almoloya de Juárez y más allá, como Tenango, Tenancingo, Texcaltitlán, Temascaltepec e, inclusive, hasta Tejupilco.

            Son varias las razones de la existencia de este. Una: las personas tienen necesidad de trasladarse ya sea por motivos escolares, laborales o familiares y si bien existen líneas de camiones, en ocasiones son lentas para las necesidades de los usuarios.

            Otra es que personas que trabajan en el centro de la ciudad pero radican en comunidades relativamente cercanas, cuando terminan sus labores ya terminó el servicio de camiones y se ven en la necesidad de recurrir a cualquier medio para llegar a sus domicilios, aunque pagar un taxi individual les resulta más oneroso y buscan algo más económico.

            Por ello, los taxistas colectivos se sienten con derecho para expresar que ellos ofrecen un servicio necesario, pero llegan al grado de considerarse intocables.

            Por tal razón, al anunciarse el establecimiento de un Mexibús, que conectaría a Toluca con Tenango, han protestado por considerar que ese es un servicio exclusivo de ellos, cuando la verdad es que no cumplen con todas las medidas de seguridad, lo cual se espera si ofrezcan las nuevas unidades.

            De esta forma se deberían analizar otras posibles rutas para ese servicio, por ejemplo desde Almoloya de Juárez hasta Lerma, desde Toluca hasta Xonacatlán, San Pablo Autopan o San Andrés Cuexcontitlán, puntos alejados del centro y requieren del transporte colectivo. Otra alternativa sería mejorar en caso de que implementar Mexibuses no resulte costeable, ampliar horarios del servicio a fin de no requerir los servicios de los taxis colectivos.

            También si se establecieran horarios para que cada quince o veinte minutos pasaran unidades con las rutas conocidas, entonces considero que las personas podrían organizarse para esperarlas y llegar con mayor seguridad con sus familias.

            Una última: proponer a esos colectivos que se organicen y formalicen su servicio ante las autoridades estatales, pero con unidades en mejores condiciones. No hay que excluir ninguna alternativa para mejorar el servicio del transporte en el Valle de Toluca, con posibles extensiones a otros municipios.

Para comentarios ache57@yahoo.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.