ColumnaCOMUNICACIONES Y TRANSPORTESFOTO

Maullidos Urbanos / Telmex y su servicio de televisión

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Teléfonos de México (Telmex), empresa del Grupo América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim, nuevamente intenta entrar al mercado del servicio de televisión de paga y espera tener una respuesta favorable en 18 meses, lapso que no debe ser considerado muy largo al tenerse en cuenta que lo ha intentado desde hace al menos siete años.

Actualmente Telmex está impedida de brindar el citado servicio ya que así está determinado en la condición 1.9 de su título de concesión emitido en 1990, pero resulta curioso que a través de la filial Claro Video, ofrece televisión en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica. Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua. Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, pero no en México, su nación de origen.

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, en estos 18 meses la empresa debe superar los requisitos necesarios para poder el acceso a la TV restringida, obstáculo representado por trabas procesales y la sobrerregulación del sector, quien expresó que a siete años de la reforma a las telecomunicaciones en México, donde de acuerdo a su visión la prohibición no afecta a la empresa sino a los mexicanos.

En septiembre de 2020 la empresa de Carlos Slim tenía 12 millones de suscriptores de telefonía fija y 9.9 millones de clientes de banda ancha fija en internet, razón por la cual se le considera como agente preponderante en este mercado: en cambio en el mercado de televisión de paga esa categoría le corresponde a Televisa, quien acumula en 64.7% del total, muy por arriba de Megacable que tiene 16%, Dish con 12.2%, Totalplay de Grupo Salinas, con 5.2%, y Star Group con 1.6%.según el Instituto Federal de Telecomunicaciones al cierre de 2019.

Se debe precisar que en 1990, cuando Slím adquirió Telmex al gobierno federal y obtuvo su título de concesión, pensar en esos momentos implementar servicios como internet o televisión satelital eran temas poco más que temas de ciencia ficción, donde lo único que existía era la televisión por cable.

Al avanzar la tecnología, empresas de comunicación empezaron a ofrecer los paquetes que comprendían telefonía fija, televisión e internet y, más recientemente, telefonía celular, presuntamente a precios más accesibles al adquirir todos los servicios con un solo proveedor.

En caso de que se le otorgue a Telmex la posibilidad de ofrecer televisión, sin duda alterará todo el mercado en el país, ya que actualmente llega a sitios donde otras empresas difícilmente tienen acceso y será una fuerte competencia en muy breve tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.