Nota InformativaUncategorized

NO DISCRIMINAR A QUIENES HABLAN LENGUAS INDÍGENAS: CODHEM

 

  • Llama Consejera Ciudadana a indígenas a conocer sus derechos para no ser discriminados

Toluca, México, 12 de octubre de 2014.-Para evitar cualquier forma de

Eusebia Martínez Zepeda, representante del sector indígena del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Eusebia Martínez Zepeda, representante del sector indígena del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

discriminación, es importante que todas las personas, en especial aquellas que son indígenas, conozcan sus derechos y sepan defenderlos, afirmó Eusebia Martínez Zepeda, representante del sector indígena del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Entre la problemática que enfrenta ese sector, se encuentran las relacionadas con el idioma y la educación, pues por no hablar bien el español, son discriminados y relegados de la participación social, por eso, dijo, es importante implementar en los planes de estudio la educación bilingüe desde preescolar hasta bachillerato.

Indicó que además de conocer sus derechos, es necesario preservar sus raíces y lengua materna, ya que así tendrán mayores oportunidades de desarrollo en todos los sectores, tanto en el educativo, como en el laboral, pues en muchos casos, ese sector sólo puede aspirar a trabajos mal pagados como la albañilería y el servicio doméstico por ejemplo, sin la oportunidad de superarse y obtener un mejor ingreso.

De igual manera, explicó que es importante que en el sector público existan traductores de las lenguas originarias de la entidad, ya que muchas ocasiones los indígenas carecen de un buen servicio por no hablar el español, sino sólo su lengua materna.

La Consejera hizo un llamado a los pueblos indígenas a buscar una mejor calidad de vida a través del estudio y de la superación personal, pero sobre todo, enseñarle a sus hijos, sin olvidar sus usos y costumbres, que pueden incursionar en cualquier ámbito, siempre y cuando hagan valer sus derechos humanos, e invitó a jóvenes indígenas a conservar sus orígenes y lengua sin avergonzarse de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.