FOTOGobiernoPolítica

NO MÁS IMPUESTOS DISCRIMINATORIOS PARA LAS MUJERES; «MENSTRUACIÓN DIGNA» PIDE LA DIP. ANA LILIA HERRERA

  • “La legisladora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presentó en conjunto con 169 diputadas y diputados federales una acción de inconstitucionalidad sobre la imposición del 16% del IVA a los productos de gestión menstrual aprobado por Morena en la LXIV Legislatura.
  • De avalarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se podría eliminar este impuesto en contra de las mujeres (impuestos rosas) y obligar a la mayoría en el Congreso a reformar la Ley del IVA” 

 

  • Menstruar no es un lujo, no es una elección ¿Por qué debe ser costoso?. Con esta convicción presentó en octubre de 2020 reservas al inciso j) fracción I del artículo 2º.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de No aplicar el IVA a la gestión menstrual y exentar de impuesto a la Toallas sanitarias desechables, de tela, compresas, tampones, protectores, copas o cualquier otro producto destinado a la gestión menstrual y a la higiene íntima de las mujeres.  

 

  • El Paquete Económico enviado por el Ejecutivo Federal para el Ejercicio Fiscal 2021 encontró su aval y aprobación por el Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura. No se aceptó ninguna modificación para permitir exentar de dicho impuesto a los productos para la menstruación de las mujeres.
  • La Miscelánea fiscal fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 2020, frente a ello El 28 de diciembre de 2020, 169 diputadas y diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de esa determinación. 
    NO rotundo al impuesto por ser mujer, dijo la Diputada mexiquense Ana Lilia Herrera.

     

  • La acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte tiene como propósito que se analice y se pueda reconocer que establecer un impuesto del 16% es una vertiente discriminatoria, encaminada a obtener recursos a partir de la menstruación de las mujeres que es una condición fisiológica, natural e inherente de todas las niñas y mujeres.
  • México no puede seguir manteniendo una política fiscal sin perspectiva de género, que ignore la desigualdad económica hacia las mujeres y que reproduzca elementos discriminatorios a partir de diferencias biológicas. Estamos ante una flagrante violación de la dignidad humana y de los derechos fundamentales a la salud.
  • De acuerdo a cifras que han dado a conocer el colectivo #Menstruación digna México, las familias más pobres, con menor ingreso destinan al gasto de “gestión menstrual” el 5 por ciento de su ingreso total. En México de acuerdo a la OCDE las mujeres ganan el 14 por ciento menos que los hombres.
  • Recordó que México, registra el cobro más alto de impuesto para la gestión menstrual, en Reino Unido o Francia, el impuesto es del cinco por ciento.  Mientras que en Canadá o Colombia no se cobra ningún impuesto por la Gestión Menstrual.
  • No permitamos que ser mujer salga más caro, Llamemos a la igualdad, a los hombres no se les cobra por hombres, dijo la Diputada Mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.