FOTOPolítica

ARRANCA OFICIALMENTE EL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Bettina Falcón Valerdi
Toluca, Estado de México, 5 de enero de 2021.-  Con una Sesión Solemne, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó la declaratoria inicial el proceso electoral 2021 que culminará con la jornada electoral el próximo 6 de junio, la consejera encargada del despacho de la presidencia de este instituto, Laura Daniella Durán Ceja, al dar su mensaje destacó que las elecciones son de la ciudadanía, por lo que el ciudadano  se deben apropiar de ellas para elegir a quienes les representarán y de esa forma, hagan la mejor elección.
Durán Ceja al igual que la mayoría que intervinieron en el evento calificó a la elección donde serán electos los diputados a la LXI Legislatura del Estado así como a los integrantes de los 125 ayuntamientos, como la más importante de la historia porque será concurrente con la elección federal, por ello aseguró que las autoridades electorales estatales, están preparadas y harán un gran esfuerzo para organizar en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, una elección dotada de los más altos estándares de calidad.
Señaló que será un ejercicio donde la ciudadanía se reinventará y se renovará como sociedad, por ello el personal del IEEM trabajará por un objetivo común: prestar un servicio con voluntad inquebrantable y armonizando, en donde se conjugue la protección a la salud, con el derecho fundamental que tienen todas las personas de votar y ser votadas.
Dijo que cerca de cumplir 25 años, el IEEM está reafirmando su compromiso con la ciudadanía que consiste en la continuación y conservación de la vida democrática mediante la renovación ordenada pacífica y puntual, de los ayuntamientos y la Legislatura del Estado, a través del voto libre y secreto con estricto apego al mandato constitucional y a los principios rectores en materia electoral.
Precisó que en el contexto y las circunstancias actuales, el IEEM ha encontrado las tecnologías de información un gran punto de apoyo, un ejemplo de ello es el procedimiento que se lleva a cabo para integrar los 170 órganos desconcentrados de Instituto o bien, para la contratación de personal que llevar a cabo la función de monitoristas, los cuales han sido llevados por completo de manera virtual.
Comentó que otro ejemplo lo constituye la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano de quienes pretenden postularse a una candidatura independiente, entre muchas otras actividades que se seguirán llevando a cabo de manera 100% virtual o a distancia, sobre todo, porque no sólo la misión es organizar elecciones, sino también es proteger la vida y la salud de las y los mexiquenses, así como de las y los servidores electorales.
Refirió que el Instituto será un facilitador en el proceso de democratización de la sociedad y cumplirá con su función de autoridad imparcial integradora y auxiliar en la continuación de la democracia en el Estado de México, para que la ciudadanía sin excepción, elija de forma libre, directa y pacífica a las personas que habrán de gobernar y administrar su localidad.
Por ello le pidió a los actores políticos que ayuden al IEEM,  respetando las reglas de la civilidad y democracia; proponiendo, analizando y discutiendo todas las ideas; estudiando y debatiendo todas sus propuestas de cara a la sociedad. Y a los medios de comunicación les agradeció ser siempre aliados no sólo con la institución, sino con las y los mexiquenses para hacer llegar a la información veraz, coadyuvar con la consecución de un voto reflexionado consciente e informado.
Insistió que a la autoridad electoral le corresponde cumplir con la responsabilidad de garantizar confianza, velar por la autenticidad y la efectividad del sufragio y aseguró que así lo harán, no sólo porque es su responsabilidad y su deber, sino porque es la mejor manera de honrar a todos aquellos mexicanos y mexiquenses ya han fallecido como consecuencia de emergencia sanitaria que estamos inmersos.
En este punto recordó a los compañeros del IEEM que han perdido la vida a consecuencia de la Covid-19, “varios compañeros colaboradores, amigas, amigos con las que hemos tenido oportunidad de trabajar y convivir, que ya no están más con nosotros. A Pedro -Zamudio Godínez- presidente, se le va a extrañar; a nuestros compañeros. A todos ellos un abrazo donde estén, hasta siempre a todos ellos y nuestros recuerdos a sus familiares y a quienes han perdido un familiar cercano nuestro abrazo.
Finalmente comentó que el inicio formal del proceso electoral es una oportunidad de demostrar que a pesar de todo, aquí se sigue trabajando incansablemente, redoblando esfuerzos a pesar de nuestra fragilidad y vulnerabilidad, la cual solo es física porque se está innovando y siendo residentes con un mismo objetivo, a través de la unidad con cohesión y fortaleza institucional para darle continuidad a la vida democrática en el Estado y pidió a los ciudadanos depositen su confianza en el IEEM.
De forma previa los consejeros también realizaron su intervención, todos hicieron alusión a la complejidad de estas elecciones y a la complicación que representa llevarlas a cabo en medio de la Pandemia que se vive en el Estado de México y en el mundo.
El consejero Francisco Bello Corona, dijo que a casi cumplir 25 años el IEEM reafirma el compromiso dentro del marco normativo vigente y destacó que  la democracia es una tarea constante y permanente, por ello les hizo a todos un atento llamado, para que todos trabajen en consolidar los procesos democráticos.
Por su parte la consejera Sandra López Bringas, reconoció a todos los servidores públicos del Instituto que se abocaron a preparar este proceso electoral que garantizará los derechos electorales de los mexiquenses. Refirió en especial las reformas del 6 de julio 2019, sobre paridad de género así como varias leyes en contra de la violencia política contra la mujer que están vigentes para aplicarse en estas elecciones.
Por su parte la consejera Paula Melgarejo Salgado, invitó a sufragar en la jornada electoral para honrar la condición de individuos libres y pensantes; mientras que la consejera Patricia Lozano Sanabria, consideró que ante la emergencia sanitaria habrá que redefinir todos los procesos para que se proteja la salud de la ciudadanía.
En tanto que Karina Ivonne Vaquera Montoya, anotó que la política y los procesos electorales no escapan a la pandemia, no obstante 12 millones 200 mil mexiquenses podrán ejercer su derecho al voto el próximo 6 de julio,  por ello habrá que cuidar la manera de hacer política desde las campañas hasta la jornada electoral, instrumentar protocolos de higiene y sana distancia, así como prevenir y evitar la compra y coacción del voto, reto mayúsculo será, cumplir con el principio de paridad y eliminar la violencia política .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.