Nota InformativaUncategorized

REFUERZA ISSEMyM SISTEMA DE VACUNACIÓN EN TEMPORADA INVERNAL

  • Llegó el frío, y también la hora de prevenir enfermedades de vías respiratorias.

Toluca, México; octubre 14 de 2014.- Llegó octubre y con ello también el inicio de la temporada invernal, la cual se caracteriza por el incremento de las bajas temperaturas y la aparición de enfermedades respiratorias agudas, las cuales se definen como un conjunto de padecimientos infecciosos que evolucionan en menos de 15 días y seacompañan de una amplia gama de signos y síntomas, que de no tratarse pueden complicarse.

Hugo Arturo Carmona Sánchez, Subdirector de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explicó que durante este periodo, las infecciones respiratorias son producidas con mayor frecuencia por el virus de la influenza estacional, por lo que la atención médica que presta el instituto se dirigea grupos de riesgo, especialmente a personas mayores de 65 años de edad o menores de dosy mujeres embarazadas para captarlos e inmunizarlos.

El galeno detalló que otros grupos de riesgo son: es el personal de salud, población de estancias infantiles, personas que viven con VIH y adultos mayores de 40 años con problemas de diabetes, cardiopatías, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asmáticos. Sin embargo, recordó que la infección por influenza, tratada adecuadamente y de manera oportuna suele resolverse sin complicaciones, ni secuelas en el resto de la población.

Dentro de las primeras acciones de prevención, el ISSEMyM promueve la aplicación de la vacuna anti-influenza estacional. En niños de 6 a 35 meses de edad, el esquema es de dos dosis de 0.25 ml con intervalo de 4 semanas y una dosisde seguimiento anual. En mayores de 36 meses, se aplicandos dosisal año de 0.50 ml.

Además el ISSEMyM promueve entre la derechohabiencia, consumir en esta temporada invernal, alimentos ricos en vitamina A que se encuentran en zanahorias, espinacas, acelgas, melón, lechuga, hígado y aceite de pescado; y vitamina C, localizadas en frutas como la naranja, lima, kiwi, mandarina, melón, jitomate, fresa y guayaba.

 El especialista exhortó a la población en general evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundante de líquidos, apegarse al esquema de vacunación y en menores de 6 meses fomentar la lactancia materna exclusiva, además de evitar el uso de fogatas o anafres dentro de los domicilios, ya que pueden provocar la intoxicación por monóxido de carbono.

 Por último, recordó  si alguien en el hogar presenta tos, flujo nasal, fiebre o malestar  en general, debe acudir a su unidad de salud correspondiente y evitar la automedicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.