FOTOPolítica

AUTORIZÓ LA LX LEGISLATURA, 5 MIL 451 MILLONES DE PESOS DE PRESUPUESTO AL PODER JUDICIAL MEXIQUENSE

Bettina Falcón Valerdi
Toluca, Estado de México, 24 de enero de 2021.– El Poder Judicial estatal fue al único que la Legislatura le aprobó el presupuesto solicitado, toda vez que tiene que contratar profesionales del Derecho, para poner en operación los Juzgados Laborales que sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje que con anterioridad eran dependencias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En videoconferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González comentó que el Poder Judicial de la entidad ejercerá este año, cinco mil 451 millones de pesos, que fue la propuesta que se hizo llegar a la Legislatura en la iniciativa de la Ley de Egresos cuyo dictamen se aprobó el viernes pasado.
Explicó que a dicho poder se le ha adjudicado una nueva carga de trabajo, porque en este año tiene que instalar los Juzgados Laborales y, consecuentemente, contratar una plantilla de al menos 200 profesionales del Derecho Laboral, necesarios para una operatividad mínima de estas nuevas instancias.
Asimismo en su momento, tendrá que construir dichos juzgados y adelantó que de forma inmediata habrá de habilitar una serie de espacios en las instalaciones ya existentes al menos en cinco regiones, pero comentó que en su momento se tendrán que multiplicar estos espacios mediante la construcción de los mismos.
Por estos motivos, dijo, se tuvo que incrementar el presupuesto que en el 2020 fue de tres mil 936 millones de pesos, ya que ahora tienen que atender el rubro de conciliación laboral en los temas tanto colectivos como individuales que quedaron liberados al desaparecer las Juntas de Conciliación y arbitraje.
Pero aclaró que a la Secretaría del Trabajo también se le incrementó el presupuesto para efectos de tramitar todos los asuntos que en su momento no fueron resueltos en dichas Juntas, “estamos hablando de un rezago de más de 54 mil juicios tanto colectivos como individuales que siguen siendo atendidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Agregó que con estos recursos extras, se busca que en un tiempo récord se pueda desahogar totalmente esta carga de trabajo,  porque de lo contrario en la entidad habría dos frentes atendiendo el mismo rubro, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.