Nota InformativaUncategorized

EN EL ISSEMYM, LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA COMIENZA EN CASA

CAPACITA ISSEMyM A SU PERSONAL FEMENINO  SOBRE CÓMO EXPLORARSE PARA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

 

Toluca, Estado de México, 3 de Noviembre de 2014.- Al concluir el mes Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ofreció un curso de capacitación vivencial al personal femenino que labora en esta dependencia, a fin de concientizar la importancia de la detención oportuna de esta enfermedad.

Juan Manuel Medina Castro, cirujano oncólogo del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, informó que las mujeres en México están falleciendo de cáncer de mama 10 años antes que el resto de las féminas en el mundo, esto significa que la mayoría de ellas se encontraban en edad productiva.

Recordó que en el 2001, las pacientes con cáncer de mama se ubicaban en mayor medida en el norte del país, mientras que las de cáncer cervicouterino se encontraban en el sur. Sin embargo, de 2004 a la fecha, la cifra se ha generalizado, convirtiéndose en la primer causa de muerte entre la población femenina.

El especialista precisó que los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son 150 veces más en las mujeres que en los hombres, aunque manifestó que esta enfermedad se torna más agresiva en ellos.

Además explicó que el antecedente o predisposición genética y los estrógenos (hormona femenina) juegan un papel muy importante en el riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo, si se comenzó a menstruar antes de los 12 años, o bien, si la menopausia llegó después de los 50.

Precisó que la lactancia materna, también es un factor muy importante para disminuir el riesgo de cáncer de mama, sobre todo si se lacta durante el primer año. De igual manera, el oncólogo, recomendó a las mujeres tener a su primer hijo entre los 25 y 30 años de edad.

El oncólogo señaló que si por alguna causa, la mujer ha sido sometida al retiro de ovarios este procedimiento disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

Medina Castro exhortó a las mujeres a evitar el consumo de alcohol, realizar ejercicio y cuidar su alimentación, sobre todo, porque la comida alta en grasa, es la causante del incremento de colesterol, así como de la producción excesiva de hormonas.

Añadió que todo tipo de cáncer atraviesa por cuatro etapas, por lo que la detención temprana favorece la cura de la enfermedad.

El galeno sugirió a las mujeres menores de 40 años hacerse un ultrasonido, sobre todo si notan algo extraño en su seno y aquellas que tienen más de 40 realizarse una mastografía, con el propósito de detectar a tiempo cualquier patología, principalmente si existe algún antecedente familiar de cáncer de mamá.

El especialista explicó que para la autoexploración “lo primero es colocarse frente a un espejo con las manos en la cadera, después es necesario empezar a observar si existe alguna alteración, posteriormente viene la palpación, con la palma de la mano se debe sostener el seno y con todos los dedos juntos, se empieza a tocar, toda la mama, desde la clavícula hasta la última costilla y luego del esternón hasta la axila, siempre ordenados, de la misma manera, y en profundidad”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.