ColumnaFOTOGobierno

DELITOS EN ASCENSO, Y LOS «ABRAZOS NO BALAZOS» / POR LA LIBRE

POR LA LIBRE

INSEGURIDAD EN ASCENSO Y

LOS “ABRAZOS, NO BALAZOS”

Antonio Juárez

 

La inseguridad pública sigue siendo el principal reto de los gobiernos, comenzando por el de la República, cuyo titular tuvo una terrible ocurrencia al declarar desde el inicio de su administración, el uno de diciembre de 2018, que aplicaría una política de “abrazos, no balazos”, la cual ha llevado al extremo en diferentes momentos, como cuando aparentemente fuera de protocolo, fue presuroso a saludar afectuosamente a la mamá del señor Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, y cuando ordenó la liberación de Ovidio, el hijo del Chapo cuando ya lo habían detenido, y para justificarse, se sacó de la manga una explicación que sólo sus lacayos aceptaron. Esa conducta del que ostenta el cargo de Presidente de un país, ha derivado en una impunidad generalizada, que tiene a la gente decente y trabajadora viviendo con temor.

Las cifras no mienten, y el señor López, el inquilino de Palacio Nacional, ha impuesto un nuevo récord negro, pues del 1 de diciembre de 2018 al 20 de junio de 2021, han ocurrido en México 87 mil 279 asesinatos dolosos, y eso que la cifra está basada en datos oficiales, que en este régimen son difícilmente creíbles. Todas las vidas humanas son valiosas, y un solo homicidio debería ser motivo de alarma, pero eso no parece preocuparle al señor de “los otros datos”. A nivel nacional, nada menos este fin de semana, en Reynosa, Tamaulipas, sujetos armados, a borde de tres vehículos salieron a las calles a asesinar gente! Se hablaba de 14 muertos, incluso lo mencionó el señor López en “la mañanera”, pero hasta el momento de escribir Por La Libre, ya eran 23 los cadáveres, y seguramente sus familias no están muy a gusto con el dicho presidencial de los “abrazos, no balazos”, porque al parecer, los delincuentes se lo pasan por el arco del triunfo…

En el Valle de Toluca el miércoles de la semana pasada asesinaron a un periodista, Enrique García García, cuando trabajaba para dar servicio de taxi a través de plataforma. La primera línea de investigación expresada por las autoridades mexiquenses, fue que “lo mataron para robarle”, lo curioso es que lo halaron a bordo de su automóvil, en el municipio de Metepec, muerto por haber recibido un balazo. Pero,  ¿Por qué no se llevaron su auto? El gremio periodístico, además de la familia de la víctima, espera investigaciones efectivas y detención del o los culpables, y un castigo con todo el peso de la ley.

Un dato hace guardar cierto optimismo, porque el secretario particular del señor gobernador, Sergio Ricardo Chavelas, tenía una buena relación amistosa con el compañero asesinado, y al parecer, estará cerca de las investigaciones para encontrar y castigar a los culpables. La Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, y la CODHEM han exigido ya a través de sendos documentos, que esta tragedia no quede impune…

Una buena noticia para el Estado de México es una nueva inversión en una nueva línea de producción de la empresa cervecera Heineken, en su planta Toluca. Los empresarios notificaron esto al  gobernador Alfredo Del Mazo, quien subrayó que su administración trabaja para generar mejores condiciones que atraigan más inversiones, generen empleo e impulsen el desarrollo económico del estado.

«@HeinekenMexico, el grupo cervecero más grande de Europa y con mayor presencia internacional, invertirá 677 mdp en una nueva línea de producción de su planta en #Toluca», publicó el Gobernador en su cuenta de Twitter.

Alfredo Del Mazo destacó que durante su administración, y con mayor intensidad a raíz de la pandemia, en la entidad se ha intensificado el trabajo conjunto con el sector empresarial, para contener los efectos de la contingencia, y con el compromiso de facilitar la apertura y operación de negocios…

Está  el retorno de los alumnos de los diferentes niveles a las escuelas, y  fin de garantizar la salud y la educación de niñas y niños, las Estancias para el Desarrollo Infantil del ISSEMyM,  obtuvieron el “Sello de Calidad Punto Limpio”, el cual es otorgado por la Secretaría de Turismo y avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

Al respecto, Diana Valenzuela Ávila, responsable de la Estancia “Margarita Maza de Juárez”, señaló que el objetivo de esta distinción es por garantizar la implementación eficiente del Protocolo de Actuación para el Regreso de Labores Escolares, con las precauciones adecuadas para evitar contagios por COVID…

En otros temas, Higinio Martínez Miranda, quien aparece como senador, citó en su rancho en Texcoco, a los morenistas que fueron candidatos en el pasado proceso electoral. Fueron los que ganaron y algunos de los que perdieron, para que les diera línea. Encabezaba a los visitantes su gran cuate y subordinado, el diputado local Maurilio Hernández González, y dicen los que saben que, entre los que no lograron la reelección, estuvieron la alcaldesa de Metepec y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez…

 

Tenga usted un excelente inicio de fin de semana, saque el impermeable, continúe cuidándose y, nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.