FOTOPolítica

Comisión Especial de Amnistía en la LX Legislatura, lleva 120 días de inactividad

  • La Comisión Especial de Amnistía, que preside el Diputado Morenista, Gerardo Ulloa, no ha dado respuesta sobre alguno de los primeros 109 expedientes que la asociación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C.
  • Hasta el momento la Comisión lleva 120 días de inactividad, y la vigencia de dicha ley vence el próximo 4 de septiembre, fecha en la que concluye la LX Legislatura.

Bettina Falcón Valerdi

Toluca, Estado de México, 6 de julio de 2021.- Después de informar que la agrupación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., presentó ante la Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura local, 402 expedientes más sobre personas que buscan el beneficio de la Ley de Amnistía que fue aprobada el 17 de diciembre de 2020, José Humbertus Pérez Espinoza explicó que buscarán que se aplique el artículo quinto transitorio de ese precepto legal, en caso que los diputados de la LX Legislatura no puedan desahogar antes del 4 de septiembre próximo, los casos que ya les fueron entregados.
Pérez Espinoza comentó que hasta el momento la Comisión Especial de Amnistía que preside el diputado morenista, Gerardo Ulloa, no ha dado respuesta sobre alguno de los primeros 109 expedientes que la asociación que representa entregó desde el mes de abril..
Refirió que dicha comisión se instaló en abril de este año, y fue hasta el pasado 1 de julio que dio a conocer los lineamientos aplicables para operar la Ley de Amnistía, la cual dijo, es la más avanzada del país porque se pueden acoger, incluso, personas que han sido acusadas indebidamente por algún delito de alto impacto.
Hasta el momento la Comisión lleva 120 días de inactividad, y destacó que la vigencia de dicha ley vence el próximo 4 de septiembre, fecha en la que concluye la LX Legislatura.
Por ello mencionó que de cumplirse dicho plazo fatal, se tendrá que aplicar el artículo quinto transitorio que establece la permanencia de la Comisión Especial “en tanto no quede resuelta la última de las solicitudes presentadas ante la LX Legislatura”, lo cual, precisó, se traduce en que la LXI Legislatura tendrá que darle continuidad a dicha comisión para que se cumpla a cabalidad dicho precepto legal.
También dijo que son cinco instancias estatales las obligadas a establecer sus lineamientos operativos con respecto a esta ley, y que fue la Fiscalía General del Estado de México, la primera en darlos a conocer, seguido por el Poder Judicial y apenas el 1 de julio por la Comisión Especial Legislativa, pero que aún la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México así como la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del ejecutivo estatal, no han cumplido este objetivo..
Adelantó que la asociación que representa tiene en total mil 129 expedientes de personas que buscan acogerse a los beneficios de esta ley, de ellos 109 nueve se entregaron en abril a la Legislatura; 400 de ingresaron este martes y, próximamente entregarán 300 más.
Asimismo señaló que la mayoría son casos de personas a las cuales se les han fabricado delitos de alto impacto, por lo que se encuentran indebidamente privadas de su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.