ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Actividades de los “corcholatas”

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Aunque oficialmente la actual administración federal todavía no cumple sus tres años, es decir aún no llega a la mitad de su periodo formal, pero ante la bandera verde presidencial para los aspirantes presidenciales de Morena para el 2024 ya registran diversas actividades, no necesariamente preventivas y sí más de acción para intentar ganar la candidatura.

A los “destapados”, ahora nombrados como “corcholatas”, según los califica el inquilino de Palacio Nacional, quien rechaza la vieja tradición de los tapados presidenciales, realizan movimientos estratégicos para colocarse públicamente mejor ante la ciudadanía que sus adversarios. Aunque en la lista se incluyen a Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, la verdad es que ellas están más de relleno que de verdaderas competidoras por la postulación.

Así vemos a una Claudia Sheinbaum, quien el fin de semana en la inauguración del Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero volvió a escuchar los gritos de “presidenta, presidenta”, no se conforma con ese respaldo y anunció que a partir del jueves el aún senador Martí Batres será el nuevo secretario de gobierno.

La principal función del próximo segundo en el poder capitalino será reconquistar la confianza ciudadana en Sheinbaum tras el severo revés de Morena en las elecciones del pasado seis de junio, además de hacer el trabajo sucio para obstaculizar a sus adversarios-

Por su parte Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo en Toluca una “reunión privada” con cerca de 150 políticos, varios de ellos colaboradores en diferentes encargos públicos, más otros que se suman a sus pretensiones electorales.

A todos les solicitó que no se confundan y sigan trabajando, porque esa es la mejor forma de construir un proyecto político y reiteró su respaldo al primer mandatario al expresar: “Vamos a seguir trabajando, con prudencia, con eficacia. La mejor manera de competir es sacando la chamba que nos pida el presidente”.

Quien respiró con mayor tranquilidad fue el senador zacatecano Ricardo Monreal, después de que el fin de semana escuchara desde Tabasco que además de los cinco “corcholatas”, “hay muchos hombres y mujeres para el relevo” con posibilidades, entre los que están en el gabinete, gobernadores, incluso dirigentes parlamentarios”. Es decir, no ha sido descartado de la baraja de quien decidirá finalmente, como en los viejos tiempos del PRI.

No será de extrañar que los ahora “destapados” inicien con patadas por debajo de la mesa y guerra sucia contra sus rivales y dejen en segundo lugar sus funciones oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.