ColumnaDEPORTESFOTO

Maullidos Urbanos / Por fin inician Juegos Olímpicos en Tokio

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En medio de la incertidumbre por una posible cancelación de última hora, finalmente dieron inicio los XXXII Juegos Olímpicos de Verano en Tokio, Japón, que debieron posponerse un año debido a la pandemia de covid-19, misma que ha obligado a tomar decisiones extraordinarias.

Entre esas medidas destacan que todas las competencias serán a puerta cerrada, es decir sin la presencia de asistentes en los diferentes estadios y sedes deportivas, y van desde la constante toma de pruebas para registrar posibles contagios hasta que los ganadores de medallas deberán colgárselas ellos mismos, todo para evitar contagios.

Aunque inicialmente se tenía prevista la ausencia de Corea del Norte y de Rusia –esta última por sanciones deportivas–, Guinea decidió retirar a sus representantes, aunque varios ya estaban en la Villa Olímpica y posiblemente en los próximos días se repita esta decisión con los deportistas de otras naciones, ya que son por lo menos 79 deportistas contagiados.

Si a ello se suma que diferentes atletas, tanto de deportes individuales como de conjunto no podrán participar por haberse contagiado, entonces no competirán los mejores elementos en diferentes disciplinas, lo cual afectará tanto la calidad de los eventos como una posible distorsión en los resultados finales.

A lo largo de la historia de las Olimpiadas en los tiempos modernos se han registrado diversos sucesos extradeportivos que han afectado su desarrollo. Por ejemplo, por la Primera Guerra Mundial se cancelaron los juegos de verano programados en Berlín, Alemania, en 1916, así como por la Segunda Guerra Mundial fueron pospuestos los de Helsinki, Finlandia, y Londres, Reino Unido, correspondientes a 1940 y 1944, respectivamente.

Además, organizar un evento de esta naturaleza genera otras crisis extradeportivas, principalmente financieras, como sucedió en Montreal 1976 y Barcelona, que registraron sobrecostos de 796% y 417%, respectivamente; o con Grecia 2004, donde se generó una crisis económica que se prolongó hasta 2012 o Montreal 1976, cuya deuda se extendió por 30 años.

Sin embargo, aun existen ciudades y naciones deseosas de organizar juegos olímpicos y si bien ya estaba decidido que París sería la sede para 2024 y Los Ángeles para 2028, recién se anunció que los de 2032 se desarrollarán en Brisbane, Australia.

A pesar de todas las medidas sanitarias preventivas no pueden descartarse contagios entre sus participantes, pero lo deseable es que esta olimpiada veraniega resulte lo mejor posible tanto en términos deportivos como de espectáculo y financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.