FOTOPolítica

DESTITUYE EL PRD EDOMÉX A CRISTIAN CAMPUZANO COMO PRESIDENTE DEL CDE

Bettina Falcón Valerdi
Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2021.- Más de dos terceras partes del IX Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destituyó de la cartera de presidente de este partido, a Cristian Campuzano Martínez, por considerar que fue omiso en atender las actividades partidarias relativas a su cargo.
Este domingo se llevó a cabo el cuarto pleno extraordinario del IX Consejo Político estatal del PRD, ahí alrededor de 115 consejeros votaron por unanimidad tres dictámenes elaborados por quienes integraron la Comisión Especial para valorar el actuar del presidente y de la dirección estatal ejecutiva, en consecuencia dicha comisión es la encargada de realizar todas las acciones legales necesarias.
En el primer resolutivo se le solicitó al órgano de justicia intrapartidario,, que aplique la sanción establecida en el artículo 76 del reglamento de disciplina interna del PRD, al C. Cristian Campuzano Martínez en su calidad de presidente; y que se declare la medida cautelar de suspensión provisional de sus derechos partidarios.
El acuerdo del segundo dictamen fue que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), requiera información, audite y verifique lo relativo a los recursos y aportaciones al partido por parte de los militantes y simpatizantes del 1 de septiembre de 2020 al 31 de julio de 2021, y que informe a este consejo los resultados de las revisiones de los informes trimestrales y anuales de las precampañas y campañas local y federal de 2021.
Y por último el tercer dictamen concluyó solicitar la remoción de Cristian Campuzano Martines, de la presidencia estatal del PRD, y que el órgano de justicia intrapartidario lleve a cabo el proceso sancionador de oficio en su contra.

En tanto en cumplimiento a los estatutos, al frente del PRD Estado de México estará por no más de 30 días, el secretario General, Javier Rivera Escalona, quien tendrá que convocar a la elección de quien asumirá la dirección del PRD, Estado de México.
Al respecto Rivera Escalona explicó que en 15 o 20 días espera haber reestructurado el partido, de preferencia por consenso, para proceder a nombrar a la nueva coordinadora o coordinador que puede surgir de una mesa política en donde participarán todos los equipos políticos perredistas con actividad real en los territorios y municipios del Estado de México.
Asimismo explicó que todos los acuerdo emanados del IX Consejo Político del PRD son legales y válidos porque éste es el máximo órgano de dirección partidista, por ello “el repudio político que las dos terceras partes de este Consejo hacia Cristian Campuzano, es válido”, y si bien lo acordado tiene efecto inmediato toda vez que emana de un acto público, para cumplir con la formalidad serán notificados, el propio Campuzano Martínez; el INE; el IEEM; la dirigencia nacional del PRD y todas las instancias a que haya lugar.
Por el momento no existe algún nombre que se perfile como futuro líder estatal del PRD, y el propio Rivera Escalona consideró prudente incluso no auto proponerse como candidato para evitar que su nombre sea causa de conflicto, sobre todo porque se pretende elegir a un dirigente que cuente con la aprobación de la totalidad de los perredistas mexiquenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.