Nota InformativaUncategorized

¿CÓMO LA VE ? LA TEMPERATURA AL INTERIOR DE LOS VEHÍCULOS, DETERMINANTE EN LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS

Temperatura dentro del automóvil,

determinante para seguridad de pasajeros

 

  • El consumo de combustible en los automóviles se incrementa de un tres hasta un 25 por ciento cuando se activa el sistema de aire acondicionado, pero es necesario que los ocupantes de los vehículos gocen de confort térmico al permanecer dentro del mismo.

 

La regulación de la temperatura dentro de la cabina del automóvil es un factor determinante para la seguridad de los pasajeros, advirtió Juan Miguel Portilla Aguilar, durante el Primer Coloquio de Egresados de la Maestría en Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México; señaló que para que el cuerpo humano pueda cumplir correctamente con todas sus funciones, la temperatura del organismo debe ser la adecuada.

            Al presentar avances de su trabajo de investigación “Análisis del comportamiento de materiales que contribuyen a la regulación de la temperatura del cuerpo humano dentro del automóvil”, el universitario refirió que la temperatura corporal media es de 37 grados centígrados, pero ésta puede variar de un individuo a otro, debido a que diversos factores afectan la medición.

En la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, abundó que “los efectos que el frío puede provocar en el cuerpo humano van desde simples temblores hasta la disminución del control del aparato locomotor; en tanto, con el calor las reacciones del cuerpo son la sudoración y en casos extremos, hasta la perdida de la conciencia por fallas en el sistema cognoscitivo”.

En este sentido, dijo, el sistema de Aire Acondicionado (A/C) en los automóviles tiene el objetivo de proporcionar un ambiente térmico adecuado a los usuarios, con la finalidad de disminuir los efectos del frío y el calor; por ello, es importante que la cabina del automóvil se mantenga dentro del parámetro de confort térmico, es decir, entre los 19 y los 23 grados centígrados.

Destacó que para ayudar a controlar las temperaturas dentro del automóvil se incorporan los materiales plásticos, textiles, piel y metales que conforman la cabina. “Entre los plásticos destacan el ABS, PPE, PVC y PP, cuyos gases tóxicos se liberan dentro de la misma cabina al ser calentados por la luz del sol, para posteriormente ser inhalados por los pasajeros”.

Por otra parte, Juan Miguel Portilla Aguilar explicó que las partes metálicas por lo regular, están conformadas por fierro con un recubrimiento de cromo; con estas características, a pesar de no estar expuesto directamente a la luz del sol, el metal puede alcanzar los 50 grados centígrados.

Indicó que las partes más estables, en términos de temperatura, son aquellas que están fabricadas con textiles elaborados con fibras sintéticas (como el poliéster) o naturales que se acoplan a la espuma de poliuretano y algunos plásticos, para dar vida a los asientos, alfombras, algunas partes del tablero de instrumentos y portezuelas, toldo y otros accesorios.

Al respecto, detalló que el consumo de combustible en los automóviles se incrementa de un tres hasta un 25 por ciento cuando se activa el sistema de aire acondicionado, pero es necesario que los ocupantes de los vehículos gocen de confort térmico al permanecer dentro del mismo, para hacer cómoda la conducción y más placentera la permanencia como pasajero.

Ante ello, Juan Miguel Portilla Aguilar propuso un sistema de aire acondicionado cuyo flujo de corriente sea más suave, lo que permitirá que las temperaturas disminuyan más rápido y en algunos casos, después de funcionar durante cuatro minutos, se lleguen a registrar hasta 1.5 grados de diferencia respecto a un sistema convencional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.