Nota InformativaUncategorized

NO TOLERAR CONDUCTAS VIOLENTAS HACIA LAS MUJERES: MAMG

*Debe emprenderse un cambio cultural para que puedan tomar sus propias decisiones

QUE LAS MUJERES PUEDAN TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES: CODHEM

Toluca, México, 26 de noviembre de 2014.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, hizo un llamado a la sociedad para que contribuya a un cambio cultural y no tolere ninguna conducta que se considere como violencia contra las mujeres, sino por el contrario, las empodere y puedan tomar decisiones con autonomía plena.

Luego de establecer que la violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta, basada en su género, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, el ombudsman mexiquense, reconoció que la prevención y el combate a esta conducta no son tarea sencilla, pues se deben enfrentar obstáculos como una connotación sociocultural arraigada y la falta de información. Asimismo, dijo que es necesario un diagnóstico para conocer la magnitud del problema y sus consecuencias.

Indicó que ese tipo de conductas son una violación a los derechos humanos, como consecuencia de la discriminación y sobre todo, de la persistencia de desigualdades por razón de género, lo cual impide avanzar en la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH-SIDA, la paz y la seguridad.

Según datos de la ONU, el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de agresión, física o sexual a lo largo de sus vidas, aunque hay países donde aumenta al 70%.

La violencia precisa, está presente en la vida cotidiana, sobre todo donde existe intimidación y sometimiento, que por lo general se disimula ante la creencia de que es un asunto que sólo concierne al ámbito privado y nadie más, mucho menos una autoridad, puede entrometerse. Este riesgo aumenta en el caso de las mujeres que pertenecen a minorías, como las indígenas, refugiadas, migrantes, indigentes, recluidas o detenidas, quienes tienen alguna discapacidad o son adultas mayores.

Al respecto, el titular de la Codhem, reiteró que deben establecerse medidas para prevenir y atender el problema, de lo contrario, no se logrará la igualdad y el desarrollo que se establecen en las convenciones e instrumentos internacionales a favor de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.