ColumnaFOTOSalud

Maullidos Urbanos / Aún persiste la pandemia

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Para muchos habitantes tanto del Estado de México como de la Ciudad de México, la decisión de pasar ambas entidades al semáforo epidemiológico en color verde, lo tomaron como una declaración de terminar con la pandemia de covid-19 y consideran que ya es tiempo de dejar atrás las diferentes medidas de seguridad sanitaria, como el uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Nada más lejos de la realidad. Aunque con riesgo bajo, la pandemia persiste y de ninguna forma debe declararse su inexistencia. Tan solo en nuevos contagios de domingo a lunes se registraron mil 993 y de lunes a martes mil 413 para llegar a tres millones 758 mil 469 casos, así como 156 decesos en los dos días para totalizar 284 mil 477 muertes.

Incluso, al comparecer ante el Senado Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, anticipó que la tercera ola de covid-19 en nuestro país no será la última, a pesar de haberse registrado once semanas de descenso sostenido en todos los indicadores de la pandemia.

Explicó que ‘’tener en la actualidad nueve estados en semáforo verde, 22 en amarillo, uno en naranja y ninguno en rojo es un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país. La tercera ola está en descenso” y sentenció: “Esperamos sea la última, pero no va a ser así desafortunadamente’’. Además, apenas el 40% de toda la población mayor de 18 años tiene completo su esquema de vacunación.

Incluso Sylvain Aldighieri, gerente de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que pesar de la vacunación a gran escala, la pandemia no tendrá control con las variantes del virus por todo el mundo y especificó que en México el contagio sigue siendo comunitario.

Considérese que ya varios eventos masivos ya están programados como los desfiles por el aniversario por el inicio de la Revolución Mexicana y del Día de Muertos –así como diversos eventos culturales y en diferentes panteones–, el Gran Premio de México de Fórmula Uno, las ventas por “El Buen Fin”, sin omitir que aumenta el aforo en centros nocturnos, bares, restaurantes y el acceso total a estadios deportivos y, más adelante, los festejos decembrinos.

Debe insistirse: el estar vacunados no significa ser inmunes al covid-19, ya que aún podemos enfermar pero con menos gravedad, pero si la persona tiene bajas sus defensas y sí se padece algún otro mal crónico, entonces puede ser necesaria hasta la hospitalización.

En fin, todos debemos poner de nuestra parte para que esta tercera ola pandémica sea la última y definitiva. A seguirnos cuidando entre todos, no hay de otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.