Nota InformativaUncategorized

LOS ENFERMOS DE SIDA TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE TODOS: CODHEM

  • En el Estado de México la discriminación hacia las personas con VIH sigue siendo significativa

Toluca, México, 1 de diciembre de 2014.- Las personas con VIH/SIDA

Sonia Echeverri Frías, secretaria técnica del Comité para la Prevención y Control del VIH/Sida del Consejo Estatal de Salud, del que forma parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Sonia Echeverri Frías, secretaria técnica del Comité para la Prevención y Control del VIH/Sida del Consejo Estatal de Salud, del que forma parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

no deben ver vulnerado el ejercicio y respeto de sus derechos como cualquier otro paciente, pues su enfermedad no es motivo de rechazo o discriminación, señaló Sonia Echeverri Frías, secretaria técnica del Comité para la Prevención y Control del VIH/Sida del Consejo Estatal de Salud, del que forma parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, recordó que en el Estado de México la discriminación hacia las personas con VIH sigue siendo significativa, la especialista señaló que es importante sensibilizar no sólo al personal del sector salud en la atención de los pacientes, sino a la población en general, para que no haya conductas de rechazo.

Indicó que a través del Comité de VIH, se diseñan estrategias para informar a la población sobre los derechos de las personas infectadas con el virus y, a su vez, los deberes de los pacientes, así como las medidas de prevención.

Explicó que si bien las personas con esa enfermedad tienen derecho a recibir información precisa sobre el VIH y SIDA, sus consecuencias, posibles tratamientos, así como sus riesgos y diagnósticos, su deber frente a la sociedad es evitar cualquier contagio.

La especialista recalcó que el personal de salud debe ser el primero en sensibilizarse sobre el tema, ya que no puede negar el tratamiento a una persona infectada, toda vez que los pacientes con VIH cuentan con los mismos derechos que otro que no está infectado, ya que no cambian por alguna patología, así tenga gripa, diabetes o SIDA.

Por último, explicó que un compromiso para con los pacientes infectados y en general, con cualquier usuario de los servicios de salud, es brindarle un trato digno, e independientemente de su enfermedad, tratarlos como seres humanos, con responsabilidad y respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.