FOTOPolítica

SOMOS RESPETUOSOS DE LA VIDA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: LDDC

Bettina Falcón ValerdiToluca, Estado de México, 24 de enero de 2021.- El pasado viernes 14 se dio a conocer a través de diversos medios de comunicación que el lunes 17 de enero los dirigentes estatales del SNTE, Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas le propusieron por escrito a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniela Durán Ceja, que desconociera al Consejo Político y a la dirigencia estatal del partido Nueva Alianza Estado de México.
En una videoconferencia de prensa Durán Ceja reconoció que los ciudadanos mencionados entregaron un escrito por oficialía de partes del IEEM, mismo que fue entregado a la Secretaría General y turnado a su vez,  a la Direccion de Partidos Políticos, que es la dependencia de esta institución facultada para conocer del asunto.
Omitió comentar el contenido del escrito pero sí mencionó que se acompaña de convocatorias y actas de asambleas, entre otros.
La consejera presidenta precisó que “las autoridades electorales tenemos que ser muy cuidadosas en las respuestas que demos, porque la constitución es muy clara en señalar que tenemos que respetar la vida interna de los partidos políticos”.
La ley mandata el respeto de la autodeterminación y autorganización de los partidos políticos, lo cual quiere decir, que en la manera en que ellos se van a organizar, en la que definen sus cuadros, la deciden ellos.
Las autoridades electorales únicamente revisan lo que les permite la Ley, como  es el análisis de los estatutos de los partidos políticos, los cambios de representantes ante el Consejo General, el cambio de dirigencias estatales o nacionales.
Precisó que cuando se trata de partidos políticos nacionales, la documentación sobre el cambio de dirigencia estatal el IEEM la remite al INE, pero en el caso de Nueva Alianza, el libro de registro lo tiene el IEEM, toda vez que este partido político perdió su registro nacional.
Por este motivo en próximos días la Dirección de Partidos Políticos del IEEM notificará si se hizo o no el registro en el libro de Nueva Alianza, que fue solicitado por los ciudadanos mencionados.
Comentó que el actual representante del PANAL ante el consejo general del IEEM, solicitó unas copias certificadas del escrito en comento, mismas que se le entregaron de manera inmediata.
Explicó que los militantes que consideren que al interior de su partido político puede existir alguna irregularidad, tienen a su alcance varios medios, como los tribunales electorales que defienden los derechos políticos -electorales de los ciudadanos, entre otros tópicos, pero  precisó que entre esos medios no están los institutos electorales.
Dijo que si ocurriera que las dos partes al interior de Nueva Alianza no estuvieran de acuerdo el IEEM, no podrá tomar alguna resolución, “el consejo general del IEEM, no emite una resolución sobre la vida y la autodeterminación de los partidos políticos.
Y esto particularmente lo aclaró porque los ciudadanos solicitantes de acuerdo a las notas publicadas al respecto manifestaron que ella tenía la obligación de informar sobre esta solicitud a el y las consejeras para dar cumplimiento al principio de máxima publicidad que debe prevalecer en este organismo electoral.
Incluso declararon que ella como integrante de un órgano autónomo constitucional y por ser una autoridad administrativa, no puede prestarse a lo que ellos han considerado, un escandaloso fraude a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.