ColumnaFOTO

Exceso de fallecimientos (1) / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Aunque ya se van a cumplir dos años de la aparición de la pandemia de covid-19 en México, muchas personas aún dudan de su existencia por lo  cual se han resistido a vacunarse, también la menosprecian y no toman las precauciones sanitarias recomendadas o, incluso, ya están cansadas del confinamiento y retan a la suerte y buscan retomar sus actividades normales.

Todos ellos deben considerar un reporte preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se establece que las defunciones por covid-19 fueron la primera causa de decesos a nivel nacional en el primer semestre de 2021 con un total de 145 mil 159 casos, superando los sucedidos por enfermedades del corazón, que sumaron 113 mil 899, diabetes con 74 mil 418, y por homicidio se contabilizaron 16 mil 972.

Es decir, entre enero y junio de 2021 se contabilizaron preliminarmente un total de 579 mil 596 defunciones registradas, es decir 110 mil 312 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Según la contabilidad en las semanas epidemiológicas de la 1 a la 25 de 2021, hubo un total de 579 mil 596 defunciones, siendo enero fue el mes con más muertes al acumular el 28.1% del total de los decesos de los primeros seis meses del año pasado, seguido por febrero con 19.9% y marzo con 16.1%.

Sin embargo, existen diferencias entre los datos del Inegi y la Secretaría de Salud: el subregistro de casos y muertos ha sido admitido por el propio gobierno de México desde el principio de la pandemia, pero sin precisarse su magnitud del mismo. La cifra de 145 mil 159 casos es superior a los más de 106 mil 000 fallecidos informados por Salud en ese periodo.

Por ello, el número de muertes sería superior en cerca del 37% frente a los publicados oficialmente, aunque también es común que más muertes o casos después se sumen y acreditan a las estadísticas oficiales.

De acuerdo con Salud en su página dedicada al “exceso de mortalidad”, desde el inicio de la pandemia hasta el 3 de enero de 2022 hubo 455 mil 576 muertos asociados al Covid-19, aunque los datos oficiales diarios al lunes 24 de enero revelan alrededor de 303 mil.

Sin embargo, más allá de cualquier cifra, la pandemia de covid-19 ha sido la más mortal desde la de influenza española, sucedida a finales de la segunda década del pasado siglo. A pesar del avance en vacunas y su aplicación, principalmente en adultos, la aparición de nuevas variantes hace improbable pronosticar cuando se gpodría superar esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.