ColumnaFOTOPoliciaca y Justicia

Procuración de justicia en duda / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Resulta preocupante para la sociedad que las fiscalías, instituciones cuya función debería ser procurar justicia de manera objetiva e imparcial, sean utilizadas para cuestiones o situaciones personales o políticas. Los mejores ejemplos se tienen con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJEV).

En el caso de la FGR, su titular Alejandro Gertz Manero, se ha dedicado a litigar de forma irregular, incluso hasta ilegal, para mantener encarcelada a su excuñada, Laura Moran Servín, y su hija, Alejandra Cuevas Morán, a quienes acusa de presunto homicidio por omisión en agravio de su hermano Federico, a pesar de haber tramitados varios amparos para salir en libertad además de ser personas de la tercera edad.

Incluso se divulgaron grabaciones de un diálogo con Juan Ramos López, subprocurador de Control Competencial de la propia FGR, donde se revelan intentos de Gertz por influir en la sentencia de un juicio de amparo, incluso admitió tener conocimiento del proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, que será discutido el 14 de marzo, para confirmar el amparo concedido a ambas mujeres, lo cual es totalmente ilegal.

Tales grabaciones, si bien son ilegales, no han sido desmentidas ni calificadas de falsas por el propio Gertz Manero.

En el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, juez Décimo Séptimo de Distrito en el estado de Veracruz, determinó la no existencia de pruebas que confirme están implicado en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, por lo cual le concedió un amparo y se espera que en los próximos días salga en libertad.

Sin embargo la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, anunció que se impugnará ese amparo concedido a José Manuel del Río Virgen, además de exigir detener la presionar mediática ejercido contra los jueces derivado del caso. Incluso Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, reprobó al juez federal y acusó que hubo corrupción en el caso y anticipó que faltan algunos aspectos por esclarecer.

No se puede generalizar que suceda lo mismo con el resto de las fiscalías estatales, aunque se debe precisar que los casos citados involucran casos relevantes, por lo cual se han mediatizado, pero cuantos otros sin difusión pero que responden a diversos intereses, pero de ninguna forma para una correcta impartición de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.