FOTOPolítica

No hay persecución del delito ni sanciones cuando se ataca a periodistas: Alejandro Encinas

Bettina Falcón Valerdi  /
Almoloya de Juárez, Estado de México, 16 de marzo de 2022.- Para el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la República, Alejandro Encinas, la escalada violenta en contra de los periodistas se debe a que en el país no se previene el delito; no hay impartición de justicia y no hay castigo porque las fiscalías así como los poderes judiciales federales y estatales, no están haciendo su trabajo.
La Real Embajada de Noruega junto con la oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19 organizaron el Foro “Libertad de Expresión”, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sra. Ragnhild Imerslund, Embajadora de Noruega en México; en el Foro sobre Libertad de Expresión en México.

 

En él participaron la Sra. Ragnhild Imerslund, Embajadora de Noruega en México; Leopoldo Maldonado, Director de la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19; Lucia Lagunes, directora ejecutiva de Centro de Comunicación e Información de la Mujer, CIMAC; Marcela Turati, periodista y fundadora de Quinto Elemento Lab, Ismael Bojorquez , director del Semanario Riodoce; Paula Saucedo, oficial del programa de Protección y Defensa de ARTICLE 19 y la periodista Carmen Aristegui quien fungió como moderadora.
Estuvieron presentes de manera presencial y virtual, periodistas procedentes de varias entidades federativas, así como diversos integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México.
La representante diplomática de Noruega explicó que su país promueve como parte de su política exterior, la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y el acceso a la información para fortalecer las democracias. Por ello proporcionará capacitaciones de seguridad para periodistas, así como el desarrollo de estrategias para fortalecer la pluralidad mediática y la ética periodística.
En su momento Leopoldo Maldonado destacó la lista “dolorosa” de periodistas asesinados en el país y aseguró que quienes ejercen este oficio están en la línea de fuego, pues ha sido ejecutado en promedio,  a un colega cada 10 días en lo que va del este año.
Debido a que el subsecretario Encinas calificó los señalamientos que hace,  Andrés Manuel López Obrador desde la mañanera en contra de periodistas como “debates del presidente”, la moderadora Aristegui aclaró que ella no ve como “debate” qué AMLO asuma posturas directas con nombre y apellido, ni tampoco que asuma como un ataque en contra de su gobierno el acuerdo del Parlamento Europeo, por ello en la discusión abrió el “capítulo eurodiputados borregos”.
Encinas anticipó que no habría coincidencias con su opinión, pues dijo que la respuesta de AMLO fue “de carácter político, no diplomático, porque este gobierno no puede asumir que se le defina como un gobierno que no solamente está alentando la desaparición de personas, sino la muerte de periodistas, cuando estamos convencidos de que este es un ejercicio por el que hemos luchado toda nuestra vida, y que debemos de garantizar”.
Tanto los panelistas, como la  moderadora y los periodistas asistentes al foro coincidieron en señalar que el discurso de odio que desde la presidencia que se expresa al menos cada tercer día con nombre y apellido, propicia que la violencia en contra de los periodistas escale a niveles tan dramáticos. 
«Se ha dejado escalar el enfrentamiento del presidente contra la personalización de periodistas. Colocar como adversarios a periodistas es una mala estrategia. Ahora el diálogo se ha fracturado pues ante la crítica se recibe una agresión “ expresó Lucía Lagunes sobre el particular.
Por su parte Ismael Bojórquez aseguró que la violencia contra el gremio la ejercen, de 45 a 50 por ciento funcionarios públicos de los tres ámbitos de gobierno “por eso no se castigan los delitos” acotó; y el otro porcentaje está vinculado con la violencia criminal que vive el país desde hace dos décadas.
Marcela Turati señaló que los periodistas estamos entre varios fuegos, “la precarización laboral, el crimen organizado y el Estado” y destacó que “no les importamos a los dueños negligentes de las empresas”, al respecto Ismael Bojórquez le preguntó al subsecretario Encinas, ¿qué se está haciendo desde el Gobierno y el mecanismo sobre la precariedad laboral? Porque es un tema importante y central que incide en la falta de seguridad de los periodistas.
Otra coincidencia unánime que hubo entre los presentes fue el rechazo a realizar reformas a la Ley General de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, y a la creación de mecanismos en las entidades federativas, como lo propuso el subsecretario Encinas a manera de solución al incremento de la violencia.
Pues desde el punto de vista de Encinas, se requiere la reforma porque «no hemos logrado frenar la violencia contra la prensa y menos revertirla. Las fiscalías, que son los órganos responsables para garantizar la integridad a periodistas y personas defensoras, han abdicado a su responsabilidad y recargado todo al Mecanismo» el cual dijo no tiene facultades de investigación, ni de persecución o de sancionar a los delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.