ColumnaFOTOSalud

Maullidos Urbanos / Pandemia a largo plazo

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

A pesar de que las autoridades federales no quieran admitir oficialmente la existencia de la quinta ola de contagios de covid-19, la terca realidad dice todo lo contrario: los casos se han incrementado sensiblemente en los últimos días, aunque si bien los decesos han sido mucho menos pero, finalmente, continúan registrándose.

Tan solo en la última semana la quinta ola ya rebasó los puntos máximos de predecesoras. El primer caso sucedió el 28 de junio, cuando los 20 mil 959 nuevos casos superaron el máximo de la primera ola, para seguir la tendencia y pasar al pico de la segunda cuatro días después. El pasado martes, con los 27 mil 973 contagios nuevos, se superó la cifra de los 25 mil 603 casos del punto más alto de la tercera ola.

Para el miércoles el informe técnico de la Secretaría de Salud reportó oficialmente 31 mil 116 contagios y 60 muertes, cuando la última vez que en México se informó más de 31 mil en un solo día fue el 11 de febrero de este año, sin considerar el 7 de abril, cuando se agregaron más de 32 mil contagios extemporáneos. De esta forma sumaban seis millones 152 mil 924 casos positivos acumulados y 325 mil 928 defunciones, así como 185 mil 624 casos activos.

Es decir: sí estamos en la quinta ola de contagios.

Pero no es el único problema. En el estudio desarrollado por la epidemióloga Sandra López León, se establece que los efectos de la actual pandemia podrían alargarse hasta el año 2024, ya que de acuerdo con datos históricos difundidos por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, existe el antecedente que la gripe rusa, originada por una variante de coronavirus bovino que pasó al ser humano, se prolongó cinco años, de 1889 a 1894.

Además, advirtió de las secuelas del covid-19 a largo plazo, conocidos como Long Covid, son más preocupantes pues se han detectado daños cognitivos en el cerebro, generando problemas para la concentración, así como dificultades respiratorias y del hígado.

Arturo Erdély, estadista de la UNAM, precisó que mientras otros países, como Australia, mantienen datos de la población con Long Covid y se advierte de sus consecuencias, en México todavía no se adoptan medidas preventivas al respecto, algo que preocupa a los expertos ya que en anticipan que en esta ola “pocos son los que saldrán invictos del contagio”.

Por todo lo anterior, insisto, a pesar de las vacunas y de que se intente ignorar la actual quinta ola, debemos mantener activas las medidas preventivas, como son el uso del cubrebocas y del gel antibacterial para evitar los contagios. Su cuerpo se lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.