Nota InformativaUncategorized

MAYOR CONTAMINACIÓN CON LA PRODUCCIÓN Y USO DE COLORANTES, ADVIERTEN

 

  • Numerosos estudios han reportado la contaminación generada por colorantes, frecuentemente encontrada a distancias considerables del punto de aplicación de estos compuestos.

 

La industria textil utiliza cerca de cien mil diferentes colorantes comerciales, con una producción estimada de 700 mil a un millón de toneladas al año; de esta producción no existen datos exactos sobre la cantidad de colorantes arrojados al ambiente, sólo se ha encontrado que entre 10 y 15 por ciento de los colorantes utilizados entran en ese entorno, a través de las aguas residuales.

Sobre la remoción de colorantes a través de métodos sustentables, los especialistas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, Edith Gutiérrez Segura y Arturo Colín Cruz, explicaron que numerosos estudios han reportado la contaminación generada por colorantes, frecuentemente encontrada a distancias considerables del punto de aplicación de estos compuestos.

Abundaron que la presencia de colorantes en el agua es indicador de contaminación, incluso en pequeñas concentraciones, ya que puede afectar la vida acuática a largo plazo.

Los colorantes, detallaron, se pueden acumular en los tejidos de los animales y causarles pequeñas lesiones o bien, disminuir la población de peces y algas, como consecuencia de su alto contenido de nitrógeno y por agotar el contenido del oxígeno disuelto en el agua; además, inhiben el proceso de fotosíntesis, pues impiden el paso directo de la luz solar por la fuerte coloración que imparten al agua.

Por ello, enfatizaron, su presencia debe ser controlada, ya que los colorantes también son tóxicos para el hombre y causan problemas por ingestión oral e inhalación, irritación de piel y ojos, así como sensibilización, que lleva a problemas de irritación y carcinogenicidad de la piel.

Expresaron que durante la reciente década, se ha centrado la atención en el desarrollo de tecnologías de tratamientos sustentables que remuevan o descompongan completamente las moléculas de colorantes; entre los métodos más utilizados destacan: sedimentación, filtración, tratamiento químico, oxidación, métodos electroquímicos, proceso de oxidación avanzada, tratamientos biológicos, intercambio iónico y adsorción.

Edith Gutiérrez Segura y Arturo Colín Cruz indicaron que en los recientes años aumentó la producción y uso de colorantes, lo cual provoca mayor contaminación.

Su remoción, concluyeron, puede llevarse a cabo mediante diversas técnicas, aunque no existe una metodología exitosa y de bajo costo que pueda eliminar todos los tipos de colorantes. Para ello, es necesario, dijeron, una combinación de procesos que pueda dar resultados fructíferos, a fin de aprovechar todos los recursos, lo que conllevará un mayor desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.