Nota InformativaUncategorized

LA PRODUCCIÓN DE LODOS RESIDUALES AUMENTÓ CONSIDERABLEMENTE A NIVEL MUNDIAL: EXPERTOS

  • En México la producción de biosólidos supera los 12 millones de toneladas cada año.

 

La producción de lodos residuales a nivel mundial aumentó considerablemente; se estima que en el Reino Unido cada año se producen cerca de un millón de toneladas, en Estados Unidos la producción es superior a los 10 millones y en México la producción de biosólidos supera los 12 millones de toneladas cada año.

Los especialistas de la Facultad de Química, Edith Gutiérrez Segura, Jesica Trujillo Reyes y Arturo Colín Cruz, autores del trabajo de investigación “Los lodos residuales: beneficio o daño para la sociedad”, señalaron que existen algunas alternativas de uso para convertirlos en materiales útiles y aplicarlos en tratamientos de aguas residuales industriales que remueven contaminantes orgánicos e inorgánicos, y de esta manera, contribuir a minimizar el deterioro de los recursos naturales.

Los universitarios explicaron que una de las etapas del proceso de purificación de aguas residuales municipales o industriales consiste en la remoción de lodos residuales o también llamados biosólidos, con una alto contenido de humedad, gran cantidad de materia orgánica y nutrientes, como nitrógeno y fósforo.

Abundaron que aunque se pueden encontrar metales pesados, como zinc, cobre, níquel, cadmio, plomo, mercurio y cromo, que se presentan en concentraciones bajas si proceden de aguas residuales domésticas y concentraciones altas si se trata de aguas residuales industriales, igualmente pueden encontrarse sustancias contaminantes, como plaguicidas, y agentes patógenos, como bacterias, virus y protozoarios, entre otros.

El destino final de los lodos, indicaron, es importante, porque puede derivar en impactos negativos para el ambiente; consideraron que estos lodos de desecho se han convertido en un serio problema, ya que su producción aumenta de manera proporcional en relación con el volumen de aguas residuales tratadas.

Edith Gutiérrez, Jesica Trujillo y Arturo Colín expresaron que existen varias alternativas para la disposición de los biosólidos, desde su depósito en vertederos, hasta su utilización en la agricultura, como mejoradores de suelos, ya que pueden ser una fuente de nutrientes para las plantas.

Otra opción, puntualizaron, es la incineración; sin embargo este método tiene dos desventajas: es costoso, pues se requiere de elevadas temperaturas para disminuir su volumen, y produce emisiones que van a la atmósfera, contaminando y demeritando el ambiente y la imagen pública; no obstante, la incineración brinda la ventaja de generar un residuo inerte o ceniza.

Concluyeron que cualquiera que sea el origen y composición de los lodos de desecho, se deben buscar estrategias tecnológicas en las que sean minimizados sin dañar el ambiente. Algunas de éstas pueden ser: aplicar programas de producción e industria limpia, mejorar la ingeniería empleada en los sistemas de tratamiento de aguas residuales o una vez generados, buscar alternativas para que los desechos se transformen en recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.