ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Consecuencias de posible reforma laboral

 

Gato de Barrio/

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Con el voto unánime de los once senadores integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto para reformar la Ley Federal de Trabajo a fin de aumentar gradualmente de seis a doce días de vacaciones por año en México, con un aumento progresivo de dos días anualmente hasta llegar a 20 días.

Ahora el dictamen pasa a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para que en caso de ser aprobado, entonces se presentará al pleno senatorial para su aprobación final y, posteriormente, pasar a la Cámara de Diputados.

Sin duda este tema será del agrado del sector laboral. Y es que en México, al otorgarse vacaciones anuales de seis días por el primer año de antigüedad, solo se puede comparar con China y Papúa, Nueva Guinea, mientras en Colombia, Chile y Guatemala se otorgan 15 días o en Uruguay y Panamá donde es de 20 y 30 días, respectivamente. Además, la Organización Internacional del Trabajo recomienda un período vacacional de, por lo menos, 18 días.

De acuerdo con cifras de la OCDE y Coparmex, un trabajador en México en promedio labora dos mil 255 horas al año, es decir 46% más que en Bélgica y 33% adicional que en Brasil. Pero el exceso laboral no refleja en la productividad laboral, por el contrario, los países que disminuyen el tiempo laborable registran un incremento en su productividad.

Si se aprueba la reforma, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, quedaría así: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 18 por cada año subsecuente de servicios.

Sin embargo estas reformas podrían no ser tan agradable para el sector patronal ya que deberán considerar costos adicionales, entre ellas sustituir al trabajador en los días adicionales en que no podrá disponer de sus servicios o, incluso, cambiar sus esquemas de trabajo.

El pago de esos días adicionales implicará cubrir la prima vacacional, la cual legalmente no podrá ser inferior al 25% del salario; además, repercutirá en el pago de cuotas obrero patronales al IMSS, SAR e Infonavit, sin que se hayan considerado estímulos para este tema.

Por todo lo anterior y ante el hecho de que más del 90% de las empresas en México son micro y pequeñas empresas, se deben medir los impactos en varios sentidos para todos los actores involucrados a fin de no originar efectos económicos adversos ante estas nuevas “vacaciones dignas”, para evitar que algunas empresas caigan a la economía informal.

 

Ronroneos

 

Una jueza federal otorgó a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, la suspensión definitiva contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa… Según esa resolución, la suspensión provisional es para el efecto de que el juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien vinculó a proceso a Murillo Karam, suspenda el procedimiento una vez cerrada la etapa intermedia del juicio y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo, pero continuará en prisión… Por una baja en el precio de mezcla mexicana y menores ventas al exterior, las exportaciones de Pemex bajaron 22% en agosto, en relación con el mes anterior… Según sus indicadores, en el octavo mes del año las exportaciones de crudo fueron por dos 471 millones de dólares, después de cuatro meses consecutivos de estar por arriba de los tres mil millones de dólares… En la Cámara de Diputados se tuvo que suspender la sesión, ya que por una falla de conectividad a internet legisladores no podían votar los dictámenes enlistados en su sesión semipresencial… Entre los asuntos pendientes quedaron la eliminación del horario de verano y la ratificación del recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al presupuesto del INE para este año… Y en la Cámara de Senadores, a dos días de haber solicitado su reingreso Américo Villarreal ahora volvió a solicitar licencia para separarse de su encargo… Ahora se preparará para asumir la gubernatura de Tamaulipas…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.