Estado de MéxicoFOTOSalud

Regresan los cubrebocas / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Aunque no cómo debiera ser, pero finalmente en presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en su conferencia mañanera que se ha registrado un aumento en los casos de covid-19 en México durante las últimas semanas.  Digo que no fue de la mejor manera, al justificarse así: “Sí han aumentado los contagios. Afortunadamente no mucho, ni con el daño que causaba. Sobre todo con pérdidas de vidas, pero sí ha habido un aumento”. Y concluyó: “Se sigue vacunado y se siguen distribuyendo todos los medicamentos”.

Lamentablemente esas expresiones no coinciden con la realidad y son insuficientes para contener no solo el covid.19, sino también otras enfermedades de las vías respiratorias, desde las gripas comunes hasta la influenza. Incluso, la famosa vacuna “Patria”, que desarrollaría  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no tiene fecha para concluirse y lograr que se apruebe su aplicación.

Además, ya inició la aplicación de la vacuna cubana llamada “Abdalá”, la cual no tiene la aprobación de las principales autoridades médicas internacionales, lo cual genera desconfianza entre la población que duda en aplicársela.

FOTO DE ARCHIVO porlalibreedomex.com
EL COVID, PARA LAS FAMILIAS DE LOS DIFUNTOS, NO ES ASUNTO DE RISA…

Y mientras el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud no se atreve a recomendar directamente el uso del cubrebocas, para no quedar mal con el inquilino de Palacio Nacional, son las autoridades sanitarias de los estados quienes impulsan su uso para evitar la proliferación de nuevos contagios.

De esta forma en uso de cubrebocas, tanto en sitios cerrados como en lugares concurridos se determinó aplicarlos en la Ciudad de México y en los estados de Puebla, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y en San Luis Potosí, mientras que en el Estado de México se emitió una recomendación para usarlo en espacios poco ventilados o con mucha aglomeración.

No debe omitirse que en estos días ha imperado mal tiempo, reflejándose en bajas temperaturas, heladas y caída de aguanieve y nieve, sumándole el descuido en las personas, lo cual sin duda aumenta la incidencia en las citadas enfermedades de vías respiratorias.

Como las autoridades federales minimizan estos males y no responden adecuadamente a las necesidades de las personas, entonces lo más recomendable es cuidarnos por nuestra cuenta, evitando caer en las estadísticas negativas de contagiados, en particular de los hospitalizados. Es por el bien de todos, en especial de nuestra salud,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.