ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / «Otras conclusiones» de la Cumbre

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se diga satisfecho por la forma como se desarrolló la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, donde también participaron Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, la realidad es que políticamente se podría calificar de exitosa, sin embargo se presentaron una serie de detalles que podría indicar otro resultado.

Oficialmente, entre los acuerdos oficiales acordados trilateralmente se consideran el combate el tráfico de armas y drogas, la cooperación para lograr una migración segura, ordenada y legal en la región, así como coordinar las medidas necesarias por la crisis climática y promover la industria de los microchips y semiconductores.

Pero sucede que faltaron por hacer públicos otros puntos que resultan fundamentales para el desarrollo económico de la región, varios de los cuales están comprendidos en el Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá, como es el caso del energético donde el gobierno de nuestra nación sostiene puntos de vista muy diferentes a los de sus socios comerciales que incluso, se anticipa, podrían llegar a dirimirse en paneles de arbitraje.

Pero, tarde o temprano deberán definirse estos acuerdos donde difícilmente se podrá llegar a un acuerdo en beneficio para nuestro país, lo que generará consecuencias negativas para la economía nacional. Como ese punto hay otros que no se discutieron en la Cumbre pero mas tarde o temprano deberán salir a la luz.

Por otra parte, López Obrador utilizó la reunión para resaltar sus obras y programas, como el “solicitar” a sus invitados que llegaran al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” para presumir esa “gran” obra, lo cual accedieron por mera cortesía, pero la mejor muestra de su desacuerdo es que para regresar a su país sus aeronaves despegaron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Otro punto negativo para el político tabasqueño sucedió en la conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional, donde rompiendo los acuerdos para responder brevemente las preguntas de los periodistas se extendió por casi media hora por lo cual los otros mandatarios ya no tuvieron oportunidad de atender las interrogantes de los comunicadores.

Más esa respuesta, que no correspondió a la pregunta formulada, fue más de lo mismo expresado en las conferencias mañaneras, pero ahora ante periodistas internacionales, en espera de lograr que esa información, tanto de sus programas sociales como de sus obras, tuvieran repercusión en sus correspondientes medios informativos, más sin embargo no fructificó ese propósito y sus expresiones fueron sencillamente ignoradas.

En fin, el gobierno federal podrá sentirse satisfecho de lo que consideró fue una reunión exitosa, mas todo quedó como un simple montaje ya que las conclusiones ofrecidas no corresponden a lo que se esperaba, sino que se pretende aparentar resultados que de ninguna generarán beneficios reales para nuestro país,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.