ColumnaFOTOPolítica

Elementos negativos / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

  • Delfina Gómez, con una larga cola quele pisen…

Como parte del cronograma para la elección del Estado de México, en estos momentos transcurre la fase denominada intercampaña, es decir cuando los diferentes aspirantes esperan cumplir con su registro oficial el próximo 2 de abril para iniciar las campañas proselitistas oficiales para buscar conquistar el voto ciudadano que los lleve a la victoria.

Debe recordarse que dos aspirantes hicieron sus actividades entre los militantes de sus alianzas Alejandra del Moral, por parte del PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza, y Delfina Gómez por parte de Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde, y quien aún no define a su candidato es Movimiento Ciudadano, aunque presuntamente sería el senador Juan Zepeda, quien anunció que no participará en esta contienda.

Por lo tanto en estos momentos en al menos las casas de campaña de Del Moral y Gómez se preparan para iniciar sus campañas, donde sin duda, buscarán todos los elementos posibles para demeritar a los rivales.

Es un hecho que  la exsecretaria de Desarrollo Social será quien tenga menos hechos o elementos negativos en su contra, en tanto que a la morenista se le podrán achacar más puntos negativos, como haber sido encontrada culpable de delitos electorales, que a la vez se tipifican como Delitos del Fuero Común..

Porque además de que se mantendrá presente su paso por el ayuntamiento de Texcoco, donde se le comprobó haber quitado el 10%  del salario de los empleados municipales, bajo el argumento de serían  «para recaudar fondos para su partido y para campañas políticas», concretamente la de LópezObrador,  también se le sumarán acciones realizadas en su función de titular de la Secretaría de Educación Pública federal, donde la Secretaría de la Función Pública le encontró desfalco por más de Mil Millones de pesos..

En particular se destacará el informe de la Auditoria Superior de la Federación acerca del programa “La Escuela es Nuestra”, cuyo objetivo es entregar subsidios económicos directos a las comunidades escolares para mantenimiento, rehabilitación, equipamiento y construcción de planteles educativos, pero en el ejercicio 2021 se detectaron diversas irregularidades.

Entre ellas entrega de recursos a beneficiarios fallecidos, apoyos duplicados, depósitos en cuentas bancarias distintas a las aprobadas, operar sin mecanismos de vigilancia y con tesoreros que desviaron recursos a otros fines o que renunciaron sin devolver los recursos.

Además se carecieron de indicadores e información para evaluar en qué medida se  contribuyó a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje; a la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas y a la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.

En fin estos asuntos podrán ser pesados lastres para la candidata morenista y no será sencillo que ella encuentre puntos negativos de esa naturaleza a sus adversarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.