ColumnaFOTOPoliciaca y Justicia

La Guardia Nacional, ajena a la Sedena / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Con ocho votos a favor y tres en contra –de los ministros Loretta Ortiz, Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el traspaso operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al considerar que esa acción vulnera el carácter civil que debe tener la Guardia Nacional.

Esta decisión representa un revés a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que, incluso, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional consideró que la corporación que alentó funciona muy bien, con 130 mil elementos y con 280 cuarteles en todo el país y llegará a 500 “para proteger a la gente”.

Y advirtió que de llegar a manejarla “un junior, un García Luna, sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal”.

La decisión de la SCJN se adoptó al considerar que traspasar la GN al control de la SEDENA, es violatorio del artículo 21 constitucional, al desfigurar el carácter civil que deben tener las instituciones de seguridad pública. “Lo mismo estaría diciendo si se le hubiera adscrito a la Secretaría de Cultura, a la Secretaría de Salud o la Secretaría de Bienestar, por ejemplo, también sería inconstitucional”, indicó en su intervención el magistrado ponente Alberto Pérez Dayán

Por su parte Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, precisó que el mandato del artículo 21 constitucional es claro al señalar que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

Consideró como fundamental el optar por un entendimiento estricto y diferenciado de la seguridad nacional y de la seguridad pública ciudadana, ya que las funciones de seguridad pública o ciudadana son de competencia exclusiva de autoridades civiles y a las Fuerzas Armadas les corresponde una tarea distinta.

Se puede anticipar que esta decisión inconformará al inquilino de Palacio Nacional, quien verá la forma cómo defenderá a la GN, uno de sus proyectos centrales en materia de seguridad pública, aunque la realidad ha demostrado que no ha funcionado de la mejor manera posible ya que, entre otros puntos, ha apostado más por la cantidad que la calidad.

Ahora su futuro deberá reconsiderarse al revisarse varios puntos, entre ellos el que a pesar de estar proyectado que sus integrantes deberían ser civiles, en realidad la mayor parte son elementos militares, así como la reasignación de funciones, recursos y la parte administrativa. Esperemos a ver cómo reacciona el gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.