ColumnaFOTO

Inteligencia Artificial y empleos / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Recientemente se han generado expectativas por la llamada Inteligencia Artificial (IA), en particular con la aplicación llamada ChatGPT, donde quienes la consultan y tras un registro previo, se puede acceder a una red en internet para responder peticiones de cómo escribir algún texto con ciertas características o realizar un resumen sobre algún tema. Por tal motivo surgen temores de que ciertos trabajos la gente pueda ser remplazada cibernéticamente,

De acuerdo con la empresa IBM, la IA puede definirse como un campo donde se combinan las ciencias computacionales y sistemas de datos robustos enfocados en la solución de problemas. Entonces, al mezclarse todo lo anterior con una secuencia de aprendizaje a fin de generar algoritmos, es decir una serie de instrucciones, entonces los sistemas de cómputo pueden  realizar predicciones o clasificaciones al  ingresar algunos datos.

Por ello se piensa que la IA podría desplazar a personas de ciertas profesiones. Un estudio de especialistas de las universidades de Princeton, Pensilvania y Nueva York, valora varios empleos que podrían ser reemplazados, para ello diseñaron un algoritmo que unió 10 aplicaciones que funcionan con IA en ramas como modelado de lenguaje, generación de imágenes y traducción, considerándose 52 habilidades personales como la comprensión oral.

Los primeros resultados del análisis señalaron que los afectados serían contadores, jueces y matemáticos, en concreto, labores ejecutadas por personas con altos niveles académicos. Con un cambio en el algoritmo que incluía avances en el aprendizaje de la IA en modelado del idioma hubo un cambio: se concluyó que los primeros afectados serían agentes de telemercadeo ya que varias empresas usan bots automatizados para dar servicio al cliente.

La lista de empleos con mayor riesgo de ser sustituidos la completan profesores: de literatura y de inglés; literatura mundial y lenguas extranjeras; de historia; de leyes; de Sociología; de Ciencias Políticas así como sociólogos.

En caso contrario las plazas con menor probabilidad de ser remplazaos por una IA son: bailarines; entrenadores de ejercicio e instructores de aeróbics; ayudantes de pintor, yesero y albañil: trabajadores de armado de losa de varilla; planchadores de ropa; colocadores de azulejos y materiales relacionados: asistentes de comedores y bares; colocadores de rejas; reparadores de techos: así como carniceros y empacadores de carne.

Sin embargo hay diversos factores por considerar, como el que las actividades menos afectadas son las que requieren actividad manual y personal, además de que las conclusiones no son definitivas, ya que al consultar el ChatGPT y analizar con cuidado sus resultados se encontrarán que pueden ser imprecisos, incluso falsos. Además, la misma plataforma advierte que su base de datos sólo está actualizada hasta 2021.

Personalmente considero que a pesar de la existencia de la IA, siempre se requerirá la participación humana, ya sea en actividades intelectuales, académicas o manuales, ya que nada podrá superar ese toque que siempre no solo hace diferente los resultados, además los mejora por no ser respuestas automáticas, frías e impersonales. Lo necesario es que mediante la constante preparación y capacitación ninguna persona podrá ser remplazado por cualquier máquina con IA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.