ColumnaEconomía y finanzasFOTO

Maullidos Urbanos / Remesas y el «superpeso»

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Cada oportunidad que se le presenta en sus conferencias “mañaneras”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presume los «logros» alcanzados por su gobierno, ya sea en programas sociales, que supuestamente benefician a los más necesitados; en seguridad, donde asegura que se avanza en el combate a la inseguridad, pesa a los altos índices de violencia; así como en economía, gracias a la cotización moneda nacional, a la cual llama “superpeso” y sobre todo, a las remesas enviadas por los migrantes, en especial quienes laboran en Estados Unidos.

Pero al profundizar en los dos últimos temas, los cuales se interrelacionan, se concluye que no resultan ser tan positivos, como se pretende exhibir.

En cuestión de las remesas, de acuerdo con analistas financieros, representan cerca del 4% del producto interno bruto (PIB), por lo cual no puede considerarse como un hecho positivo, ya que son recursos enviados por compatriotas que buscaron tener mejores ingresos porque en el suyo no encontró las oportunidades para superarse y alcanzar una mejor calidad de vida.

De esta forma los migrantes envían los dólares que ganan para ayudar a su familia que continúa radicando en el país, recursos que sin duda resultan ser relevantes

Respecto al “superpeso” el hecho de que el dólar se cotice por debajo de los 18 pesos tampoco es un logro por presumir, ya que los inversionistas aprovechan las altas tasas de interés fijadas por el Banco de México –como una medida para reducir la inflación nacional–, pero cuando baje ese beneficio financiero, entonces los dueños de esos capitales buscarán otros mercados y nuestra moneda se devaluará hasta ubicarse en sus niveles reales.

Pero, al conjugarse ambos factores, resulta que si bien en abril ingresaron al país 5,003 millones de dólares en remesas; entrada que representó un incremento anual de 6.3%, el “superpeso” impactó en el poder de compra de esos ingresos, ya que a pesar del incremento de divisas, los hogares de México recibieron en abril 9.7% menos recursos en términos reales.

Se debe precisar que el ingreso en abril fue inferior a los 5,186 millones de dólares captados em marzo, pero se queda como el segundo más alto en el año. Pese a esta baja, las transferencias recibidas en el cuarto mes del año son las más altas para un mes similar desde 1995 y superan al registro histórico de 2022, cuando entraron 4,707 millones de dólares.

En conclusión, el “superpeso” perjudica las remesas ya que al hacer la conversión, representan menos recursos para las familias de los migrantes, pero es un aspecto que en Palacio Nacional no quieren reconocer para no “perjudicar” su optimismo irracional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.