ColumnaFOTOPolítica

Maullidos Urbanos / Diferentes caminos de «las precampañas que no son precampañas»

 

Gato de Barrio /

 /

Dentro de» las precampañas que no son precampañas» de quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia de la república, han sucedido eventos que deben ser comparados. Por un lado, en el Frente Amplío por México (FAM) aunque ya existen finalistas, en el proceso de eliminación han surgido fricciones que, aparentemente, han sido superadas, pero por el lado de las llamados “corcholatas” los enfrentamientos se han agudizado entre los punteros.

Vayamos por partes. En el caso del bloque opositor existió molestia entre los perredistas al considerar injusto que ni Miguel Ángel Mancera ni Silviano Aureoles fueron descartados al, aparentemente, no haber alcanzado las 150 mil firmas en quince estados, por lo que anunciaron una pausa en su participación, aunque después rectificaron y continúan.

Después, en la siguiente fase, se descartó a Enrique de la Madrid por el bajo respaldo en las encuestas aplicadas, por lo que siguen adelante Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel, quienes ahora realizarán una serie de foros en diversos puntos del país, donde tendrán oportunidad de exponer sus puntos de vista acerca de la situación nacional.

Incluso a varios de los descartados se les ha invitado a encabezar algunas áreas para cuando ya se desarrollen las campañas de forma legal y abierta, lo que denota unidad.

En el caso de Morena crece la tensión –por no llamarlo aún enfrentamiento– entre Claudia Sheinbaum, señalada como la clara favorita del inquilino de Palacio Nacional, y Marcelo Ebrard, a quien todas las encuestas lo ubican en un sólido segundo lugar, mientras que los cuatro restantes –Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco– por más que lo intentan no logran crecer en sus números, aunque confían en lograrlo.

Pero este miércoles Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, pidió a la dirigencia de Morena ordene detener el uso de todo el aparato del gobierno de la Ciudad de México, incluso federal, en la cargada en favor de Sheinbaum, lo cual pone en riesgo al proceso interno,

Tras precisar que él es una persona fría, sin arrebatos, afirmó que nunca había visto tanto acarreo como los de ahorita, ni tanto pago de encuestas falsas, tampoco una campaña negra, incluso contra su familia y expuso encuestas donde se le coloca en primer lugar.

De no resultar del agrado de Ebrard, incluso en la elección de las encuestadoras que definirán al abanderado de Morena, probablemente podría registrarse la salida del excanciller de Morena para quizá buscar apoyo en Movimiento Ciudadano, partido que lo recibiría con gusto al garantizarle una mayor votación, incluso de legisladores y presidentes municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.