ColumnaFOTOGobierno

Maullidos Urbanos / Inició proceso de relevo en la UNAM

  • Son al menos doce aspirantes los registrados.

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Al cierre del registro de aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027, al menos doce aspirantes se registraron para ser los sucesores de Enrique Graue, aunque sin duda el proceso será objeto de denostaciones y agresiones de Morena y los integrantes de la autollamada Cuarta Transformación (4-T).

Lo anterior, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a intentar controlar o a desaparecer a todos aquellos órganos autónomos que le resultan incómodos o no se sujetan a sus directrices y la UNAM ha sido blanco de sus injustificadas críticas al afirmar que ha caído bajo del control de los neoconservadores y se ha derechizado.

De acuerdo a lo trascendido, son al menos doce aspirantes los registrados, entre ellos los investigadores Héctor Hernández, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Sergio Alcocer, del Instituto de Ingeniería, y Ambrosio Velasco, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, así como los directores de las facultades de Derecho, Raúl Contreras, y de Medicina, Germán Fajardo.

Otros inscritos son Patricia Dolores Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional; Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional; Alberto Vital, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros; Luis Álvarez Icaza-Longoria, secretario administrativo; y Leonardo Lomelí, secretario general. Extraoficialmente se mencionan a William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica, y Guadalupe Valencia, directora de la Coordinación de Humanidades.

Mientras que los perfiles de estos aspirantes se caracterizan por la pluralidad en disciplinas y sus críticas a aspectos de la política nacional, se debe destacar a los miembros del grupo de los “Científicos”, comunidad severamente relegada por los escasos apoyos otorgados a la ciencia durante la 4-T.

Como disidente se clasifica a Leonardo Lomelí, economista e historiador, y exdirector de la Facultad de Economía, quien por segunda ocasión contiende, ya que en 2015 perdió ante Graue, pero tampoco se debe omitir a Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, a quien se le ubica como de las simpatías de la 4-T y presunta cercana a Claudia Sheinbaum.

Será a partir del 6 de septiembre cuando los documentos esten a disposición de la comunidad universitaria en la página web de la Junta de Gobierno quien dará a conocer el 12 de octubre la lista definitiva de los aspirantes que superaron el proceso de auscultación para que en noviembre se anuncie al nuevo rector de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.