EducaciónFOTOMedio Ambiente

🙋🏻‍♀️🤝 Karla Bernal, egresada UAEMéx, obtuvo la beca Chevening para estudiar en Reino Unido

 

• Chevening es una beca que otorga el Reino Unido a líderes y lideresas emergentes en el mundo para realizar una maestría durante un año en alguna universidad de este país. Se estima que 60 mil personas aplican para esta beca por año; durante 2023, dos mil mexicanos compitieron por este galardón y sólo 37 fueron beneficiados.

🟢🟡 Toluca, México 18 de septiembre de 2023. Los problemas ambientales no pueden resolverse sin interdisciplinariedad y sin tomar en cuenta los aspectos sociales y culturales, por ello es necesario cambiar la forma en que miramos la educación en la materia, afirmó la egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Karla Mercedes Bernal Aguilar, quien obtuvo la beca Chevening, que le permitirá estudiar la maestría Environment, Culture and Society en la Universidad de Edimburgo en Reino Unido.

Bernal Aguilar explicó que Chevening es una beca que otorga el gobierno Británico a líderes y lideresas emergentes en el mundo para realizar una maestría durante un año en alguna universidad de Reino Unido. Se estima que 60 mil personas aplican a esta beca por año; durante 2023, dos mil mexicanos compitieron por este galardón y sólo 37 fueron beneficiados.

“Esta beca la da el gobierno británico y es para estudiar una maestría en cualquier disciplina, en mi caso estudiaré en la Universidad de Edimburgo, el programa de Environment, Culture and Society, la cual consiste en la interrelación entre los estudios ambientales con la sociedad”, abundó.

Mercedes Aguilar apuntó que el proceso de selección consta de tres fases. La primera de ellas, consiste en llenar una aplicación con cuatro ensayos, el primero es sobre liderazgo, posteriormente uno sobre habilidades de networking; asimismo, uno sobre por qué se quiere estudiar en Reino Unido y finalmente, uno sobre su trayectoria profesional.

Posteriormente, la segunda fase es una entrevista en la Embajada Británica con un panel sobre las mismas temáticas de los ensayos. Finalmente, uno de los requisitos que solicita está beca es la aplicación a un programa de estudios de tres universidades del Reino Unido.


Uno-de-los-requisitos-que-solicita-esta-beca-es-la-aplicacion-a-un-programa-de-estudios-de-tres-universidades-del-Reino-Unido-explica-Karla-Mercedes.

En su caso, fue aceptada en la Universidad de Glasgow, en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de Essex, sin embargo, eligió el programa de estudios la universidad de Edimburgo porque su plan de estudios posee este enfoque interseccional entre la sociedad y los estudios ambientales, lo que para ella es necesario, ya que desde que estaba en la Facultad de Humanidades y perteneció a la brigada de jóvenes ecologistas, se dió cuenta que los estudios ambientales solo se enfocan en aspectos técnicos y científicos, sin tomar en cuenta el contexto social, por lo que considera necesario cambiar los paradigmas en la educación ambiental.

Como literata, Mercedes Aguilar explicó que ha encontrado una relación entre el medio ambiente, la ecología y la literatura, a través de los discursos, ya que los discursos científicos y ambientales son muy técnicos, por lo que las personas que no se encuentran especializadas en el tema no se sienten familiarizadas con los términos.

“Algo de lo que estoy convencida de que un gran problema con la crisis climática es que como seres humanos no la comprendemos, por lo que mi trabajo de estudios tiene como hipótesis que si cambiamos cómo comunicamos los temas ambientales, es más probable que las personas se sientan cercanas y generen cambios” enfatizó.

Si bien su trabajo versa en la difusión de temas y soluciones a problemáticas ambientales a través de la publicación de historias sobre ecocrítica, en un futuro le gustaría tener una consultoría de comunicación ambiental que ayude a empresas, organizaciones de sociedad civil y a los gobiernos a mejorar las estrategías de comunicación ambiental.

Finalmente, Bernal Aguilar exhortó a las y los universitarios a buscar este tipo de becas que se encuentran centralizadas, ya que la gran mayoría de las personas beneficiadas se encuentran en la Ciudad de México, por lo que insta a las y los egresados a aplicar para contribuir a los cambios dentro del Estado de México, ya que entre más personas sumen soluciones será más fácil contribuir a una mejora social para todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.