ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Exceso de aspirantes morenistas

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

A unas horas del cierre de registro de aspirantes de Morena para elegir a los «coordinadores estatales» de la “defensa de la cuarta transformación”, de acuerdo con Mario Delgado, líder nacional de ese partido,  ya sumaban 283 los interesados en participar para las definir a los -de hecho- candidatos a ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Es decir, es un promedio son 31.4 los que aspiran a cada candidatura, lo cual inicialmente generará problemas a su partido, ya que de acuerdo a su convocatoria habrá una primera depuración mediante encuestas filtro que se aplicarían entre la medianoche de este miércoles, cuando cierran los registros, y el jueves o más tardar el domingo, cuando los Consejos Estatales deberán remitir a la Comisión de Elecciones una relación de máximo cuatro aspirantes, dos hombres y dos mujeres.

De acuerdo con los primeros reportes, la entidad con más aspirantes era Jalisco, donde se anotaron 42 personas, con 26 mujeres y 16 hombres; seguido de Chiapas, con 17 hombres y siete mujeres; seguidos por la Ciudad de México, con tres mujeres, y once hombres; en Puebla, hubo ocho mujeres y trece hombres; en Morelos, diez mujeres y doce hombres; en Puebla, ocho mujeres y trece hombres; para Tabasco se anotaron dos  mujeres y trece hombres; en Yucatán, se inscribieron siete mujeres y once hombres; en Veracruz los anotados son cuatro mujeres, 18 hombres y una persona de la diversidad sexual y, en Guanajuato fueron cuatro mujeres y cuatro hombres, cifras que pueden variar en las siguientes horas.

En realidad son demasiados aspirantes, muchos de ellos simplemente para el currículum personal, aunque en varios casos si existen políticos que se sienten con todos los derechos para ser, primero, “coordinadores defensores” y, después, candidatos para gobernador.

Incluso no puede descartarse el riesgo de que alguno o varios de los eliminados, se inconformen y puedan provocar alguna división interna en los estados, por lo cual se debe tener preparado algún plan “B” para la contención de los probables daños.

Tampoco puede descartarse que algún aspirante pretenda un futuro “seguro político”, como podría ser Hugo López-Gatell, quien se inscribió para la Ciudad de México, pero con el conocimiento que no ganará pero, después buscaría ser postulado para diputado o senador, y así. al ser “electo”, tendría fuero y no se le podría imputar algún cargo por su pésimo manejo durante la pandemia de covid.19. Ahora a esperar al lunes para conocer a los finalistas y anticipar entre ellos quienes sería los “probables” abanderados morenistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.