ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / 56 aspirantes para 9 candidaturas

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Finalmente, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio a conocer la lista de los 56 preaspirantes a las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; ahora, solo resta esperar a que la Comisión de Encuestas realice los correspondientes estudios de opinión para que el próximo 30 de octubre se revele quienes serán los abanderados en las elecciones del 2 de junio.

Si bien inicialmente se había establecido que tras la encuesta inicial, serían dos mujeres y dos hombres los que integrarían la lista, con la salvedad de que a criterio del partido podrían agregarse otros nombres, por considerarlo conveniente para el proceso.

La realidad es que este último recurso fue para evitar inconformidades para agregar a quienes se sienten con “verdaderas” posibilidades de ser postulados y ganar en las urnas y evitar conflictos anticipados, es decir ahora existe un promedio de poco más seis políticos para cada candidatura.

Entonces las listas quedaron de la siguiente forma: para la Ciudad de México: Clara Brugada, Mariana Boy, Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell y Miguel Torruco; para Chiapas: Patricia Armendáriz, Rosa Irene Urbina, Sasil de León, Eduardo Ramírez, José Manuel “Pepe” Cruz, José Antonio Aguilar y Carlos Morales Vázquez; para Guanajuato: Antares Vázquez, Alma Alcaraz, Ricardo Sheffield, Ernesto Prieto y Héctor Tejada.

Para Jalisco: Claudia Delgadillo, Clara Cárdenas, Cecilia Márquez, Carlos Lomelí, José María Martínez y Antonio Pérez Garibay; para Morelos: Margarita González, Sandra Anaya, Tintor Mérida Rodríguez Ruiz, Rabindranath Salazar y Juan Salgado Brito; para Puebla: Olivia Salomón, Claudia Rivera, Lizeth Sánchez, Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta y Rodrigo Abdala Dartigues.

Para Tabasco: Yolanda Osuna, Mónica Fernández, Javier May, Raúl Ojeda y Oscar Cantón; para Veracruz: Rocío Nahle, Claudia Tello, Eric Cisneros. Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez Luna y Zenyazen Escobar; y para Yucatán: Verónica Camino, Rocío Barrera, Alpha Tavera, Jessica Saiden, Huacho Díaz, Raúl Paz y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Como dice el dicho: “hay de todo, como en botica”. Desde políticos muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador, “chapulines” que cambiaron de partido tras considerar que en el anterior no serían postulados, otros con cargos de primer nivel o altas responsabilidades hasta quienes se saben sin oportunidad pero buscan algún otro premio político.

Debe recordarse que, al igual que para definir al Coordinador Nacional de la Defensa de al Cuarta Transformación, esta selección fue anticipada a los tiempos electorales legales y, de la misma forma, también pueden presentarse inconformidades como la sucedida con Marcelo Ebrard Casaubón, las cuales hasta el momento han sido capoteadas por Morena.

Pero ahora, con estas precandidaturas puede repetirse lo sucedido en Coahuila, donde Ricardo Mejía fue el candidato morenista, pero el descalificado Armando Guadiana se inconformó y fue postulado por el Partido del Trabajo y ante esta división, finalmente ambos resultaron derrotados ante el priista Manolo Jiménez, abanderado de la alianza opositora.

En fin, son riesgos que en su momento deberán afrontar Morena y su liderazgo, pero no ser resueltos de forma positiva para ese partido, pueden existir repercusiones en las elecciones tanto para diputados federales, senadores, legislaturas locales y ayuntamientos.

Esperemos a fin de mes para conocer a los coordinadores estatales y sus consecuencias políticas para vislumbrar un posible futuro electoral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.