ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Población mundial

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Aunque existen discrepancias en relación a la fecha precisa, varios organismos coinciden en calcular que ya somos más de ocho mil millones de personas en el mundo; donde si bien el aumento de la esperanza de vida ha compensado el descenso de los nacimientos, el crecimiento de la población global continúa desacelerándose.

Así, mientras que para la Oficina del Censo de Estados Unidos esa cifra poblacional se alcanzó el pasado 26 de septiembre, para las Naciones Unidas eso sucedió diez meses antes, por lo cual declaró al 22 de noviembre de 2022 como el “Día de los 8 mil millones”.

Entre las razones para no coincidir las estadísticas, está el hecho de que cada país cuenta su población de forma distinta, si es que acaso lo hacen. En otros muchos carecen de sistemas para registrar tanto nacimientos como defunciones. Además, algunos de los más poblados, como lo son India o Nigeria, llevan más de una década sin elaborar un censo.

Al analizarse las cifras, se establece que si bien el crecimiento global de la población se mantiene en un ritmo rápido –pasó de seis mil a ocho mil millones desde el cambio de milenio–, el ritmo se ha tornada más lento tras haberse duplicado entre 1960 y 2000.

Gran parte del incremento poblacional es porque la gente ahora vive más años, por lo que la edad media mundial, actualmente en 32 años, ha evolucionado al alza y se espera se ubique hacia los 39 años en el 2060.

De esta forma, naciones como Canadá han envejecido ante el descenso de la mortalidad entre las personas de la tercera edad pero en otros, como Nigeria, han experimentado una dramática disminución en muertes de menores de cinco años.

En el caso de la tasa de natalidad, es decir nacimientos por mujer en edad fértil, disminuye para situarse debajo del nivel de reemplazo en gran parte del mundo, lo que contribuye a un menor crecimiento de la población.

Según los demógrafos, el número mínimo de nacimientos para reemplazar al padre y madre y mantener una población mundial neutra es de 2.1 y sucede que en casi tres cuartos de la población global vive en naciones con una natalidad cercana o inferior a ese umbral, como son India, Túnez y Argentina.

Además, alrededor del 15% de la población reside en naciones con una fecundidad inferior a ese nivel, como lo son Brasil, México, Estados Unidos y Suecia, mientras quienes tienen una natalidad muy baja son China, Corea del Sur y España.

En comparación. Israel, Etiopía y Papúa Nueva Guinea figuran entre las naciones con tasas de natalidad superiores al nivel de reemplazo, de hasta 5, lo que supone casi un cuarto de la población mundial. Y. apenas el 4% de la población radica en países cuya natalidad supera los cinco puntos, y todos están en África.

En conclusión, la Oficina de Censos de Estados Unidos calcula que la natalidad global baje al menos hasta 2060, cuando ningún país tendría un promedio de más de cuatro nacimientos por mujer. Pero eso muchos de nosotros ya no lo veremos nosotros y sí nuestros hijos y nietos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.