ColumnaFOTOPolítica

Maullidos Urbanos: Inaugura Don López otra obra inconclusa: La megafarmacia del gobierno Federal:

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

El último viernes del año 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento con la inauguración de la megafarmacia del gobierno Federal, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, con la cual, según su megalomanía,  «se resolverá definitivamente el problema del desabasto en todo el sistema de salud nacional».

En ese acto inaugural Jorge Alcocer, el secretario de Salud, aseguró que se contará con mil 413 tipos de medicamentos, mil 179 en compras consolidadas de todas las instituciones de salud y 234 liberados o comprados de manera individual por al menos una de las instituciones participantes, además de 393 tipos de material de curación o instrumental.

Maullidos del 2 de enero 2024. La farmacia de Don López.

En ese sitio, de 94 mil 546 metros cuadrados, con 98 andenes de recibo y 102 mil 323 espacios de almacenamiento, para tener 286 millones de medicamentos en cinco mil 200 metros cuadrados, ya están instaladas seis baterías de estantes y una red fría con ultracongeladores. Pero, si no ha notado, todo está en futuro porque, para variar, es otra obra inconclusa.

Pero esa megafarmacia ya tendrá su primer reto: pacientes con cáncer que demandan medicamentos oncológicos aseguran que acudirán los primeros días de enero, con receta en mano, para ver si se las surten en menos de 24 horas. Se debe recordar que existen quienes llevan esperando de cinco meses a un año para adquirir su medicina.

DON LÓPEZ SE «CURA EN SALUD»

Pero López Obrador advirtió que de no funcionar la farmacia o si no hay medicamentos, existirán críticas, “que son buenas, constructivas y cuestionamientos, lo que nos obliga a todos a ser mejores. Y tiene que ver con la transparencia, que todos sepamos por qué no hay los medicamentos, qué está pasando, quién no los está comprando o por qué se esperaron tanto”.

El comentario se complementó con otras expresiones, dirigidas a padres de familia con niños con cáncer. Se dijo víctima de campañas, donde estaban involucrados medios de información o “de manipulación” donde, afirmó, la mayor parte era gente contratada para que con cartelones, pedir medicinas para menores con cáncer.

Pero ahora, aseguró, que se logró hacer la compra consolidada afuera “y ya tenemos todos los medicamentos para este año y para el año que viene, no van a faltar”. Sin embargo, en ningún momento se refirió a los más de dos mil menores fallecidos por falta de medicinas.

            Sin duda este será un gran reto para que el inquilino de Palacio Nacional pruebe de que se cumplirá el reiterado compromiso para, finalmente, los mexicanos ya tendremos un sistema de salud de primer nivel o por lo menos similar al de Dinamarca. De no cumplirse esa promesa, muchas personas no solo quedarán molestas, también sin las medicinas solicitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.