ColumnaFOTOPolítica

Pésimo panorama para candidatos independientes / Alebrijes en Cuadratines

 

Por Adrián Chavarría Espinosa /

ache57@yahoo.com.mx /

Después de que hace seis años se generó una fiebre por las candidaturas independientes para diferentes cargos de elección popular, para comicios tanto federales como en el Estado de México pero este año, ya no han provocado un mayor interés de parte de los aspirantes.

Recuérdese que fue a partir de 2014, cuando en México se integró esta figura de para permitir participar a la ciudadanía interesada en un cargo de elección popular, sin apoyo de algún partido político, participar en una elección y, de esa forma, reforzar y dar un mayor a la participación a la vida democrática del país.

En 2018, un total de 87 ciudadanos se registraron para la candidatura presidencial, pero solo 48 cumplieron con los requisitos legales y adquirieron la calidad de aspirantes. Después, al final del periodo de captación de apoyos, solo tres aspirantes superaron preliminarmente el umbral de 866 mil 593 apoyos y en al menos 17 entidades: la actual diputada panista, Margarita Zavala; el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y el exsenador Armando Ríos Piter,

Sin embargo, de acuerdo al INE los tres aspirantes presentaron inconsistencias mayores al 10%, por lo que se procedió tras la revisión de los apoyos recibidos, detectándose simulación de Credencial para Votar, fotocopia de la Credencial para Votar y documentos inválidos.

Después, a cuatro días del segundo debate presidencial, Zavala Gómez del Campo anunció su retiro “por un principio de congruencia y de honestidad política”: Ríos Peter quedó fuera de la contienda, tras hallarse serias inconsistencias en sus registros de apoyo, y aunque Rodríguez Calderón siguió contienda y apareció en la boleta, solo obtuvo el 5.23% de votos, pero fue acusado y detenido por presuntos delitos electorales, siendo finalmente absuelto.

En esta ocasión quienes deseaban el registro para ser candidatos a la presidencia de la república, el Instituto Nacional Electoral reportó que del total de 32 manifestaciones de intención presentadas, solo nueve resultaron procedentes y existió un desistimiento.

A los procedentes se les otorgó de plazo desde septiembre y hasta el pasado 6 de enero, para lograr el respaldo del 1% de la Lista Nominal de Electores, es decir al menos 961 mil 415 firmas dispersas en al menos 17 estados, pero según el último corte de INE, de los ocho aspirantes inscritos, ninguno alcanzó esa cifra, por lo tanto no habrá candidatos independientes en la boleta electoral presidencial del próximo dos de junio.

De ellos quien registró el mayor número fue el actor José Eduardo Verástegui Córdova, con 167 mil 959 firmas –es decir, le faltaron 793 mil 456 más–, seguido de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, con 90 mil 415.; los demás fueron Ignacio Benavente Torres, con 415; César Enrique Asiain Castillo, con 408; María Ofelia Edgar Mares, con 209; Fernando Mauricio Jiménez Chávez, con 79; Rocío Gabriela González Castañeda, con 59 y Manuel Antonio Romo Aguirre, con 29.

Respecto de Hugo Erick Flores Cervantes, expresidente de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, únicamente obtuvo ocho respaldos, aunque notificó al INE su decisión de salir de la contienda.

A pesar de que Verastegui quedó muy lejos de la cifra requerida, el INE le negó una ampliación del plazo, lo cual se le negó, por ello acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, quien ratificó el rechazo al argumentar que el aspirante no justificó razones para pedir más días y exentarle usar la app, “al ser omiso en señalar y probar de forma específica y concreta cómo la aplicación impide que las personas otorguen su apoyo.”

Se detalló que la app es la herramienta tecnológica implementada para recabar el apoyo ciudadano, la cual sustituye a la cédula de respaldo para acreditar que los aspirantes cuenten con el porcentaje de apoyo exigido por la ley; además, con esa aplicación, el INE garantiza la validez y autenticidad de cada apoyo, además de que quien lo otorga está inscrito en el Padrón Electoral y Lista Nominal, sin existir apoyos duplicados, ni incluir a personas fallecidas.

Ahora, en nuestra entidad el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el pasado miércoles un acuerdo para declarar procedentes las solicitudes de tres ciudadanos para iniciar su procedimiento para convertirse en candidatos independientes a una diputación local, además, no hubo solicitudes para presidente municipal.

De esta forma, los tres aspirantes a candidatos independientes contarán con 45 días para recabar el número de firmas de respaldo ciudadano que exige la ley para alcanzar la postulación y competir en los comicios de junio próximo.

Dos de las solicitudes se aprobaron por unanimidad de los consejeros: la de Jesús Enrique Garduño Figuera, por la diputación local por el distrito 17, con sede en Huixquilucan, y la de Mireya Ofelia Méndez García, por distrito 37 de Valle de Chalco. La solicitud de Salvador González Valero, quien aspira a ser candidato independiente por el distrito 34 de Toluca, tuvo dos votos en contra por considera que incumple con los requisitos fijados en la convocatoria.

Ahora, con ese reconocimiento oficial como aspirantes a candidatos independientes tendrán 45 días para recabar el 3% del listado nominal, cifra marcada por la ley: Garduño Figueroa deberá recabar ocho mil 534 firmas, Méndez García, ocho mil 287 firmas, y González Valero, deberá recabar nueve mil 252 firmas.

Ese requisito deberá cumplirse entre el 4 de enero y el 17 de febrero, mediante unos dispositivos digitales, en los cuales ingresan a una plataforma, los datos de los ciudadanos que respaldan su aspiración, mismos que deberán ser verificados por la autoridad.

Por lo anterior resulta evidente que el furor de las candidaturas independientes ya es historia y únicamente serán los postulados por partidos políticos quienes aparezcan en las boletas electorales del 2 de junio, con algunas muy pocas excepciones y mucho menos posibilidades de alcanzar la victoria en las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.