ColumnaCulturaFOTO

Actualizaciones de la RAE / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Antes de concluir el año pasado la Real Academia Española (RAE), dio a conocer que registró en su Diccionario diversas palabras, varias de un uso muy cotidiano pero que todavía no agregaba, entre ellas las relacionadas con definiciones del género de las personas.

Por ejemplo, se agregó el adjetivo “no binaria (o)”, el cual describe como “dicho de una persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre y mujer”, así como la palabra “disforia de género”, que en términos de psiquiatría define como la “angustia o malestar persistente de una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género”, además admitió “identidad de género” e “identidad sexual”.

También la RAE reconoció términos, quizá un tanto añejos como otros de uso más reciente. Entre los primeros incluyó kriptonita (y/o) criptonita, elemento que le resulta letal al superhéroe Supermán, pero ya en esos términos por fin reconoció el término de “supervillano, na”, definido como personaje de ficción muy malvado, antagonista del superhéroe.

Ya que estamos en temporada de entrega de premios en el mundo del espectáculo, se autorizó la palabra “oscarizar”, definido como el premiar con un Óscar, donde se cita como ejemplo: “El oscarizado director filma una nueva película”.

En términos deportivos se incluyó “parkour”, la actividad deportiva desarrollada al aire libre, principalmente en entornos urbanos, consistente en ir saltando los obstáculos en su camino, como diferencias de altura, escaleras, bancos, a través de saltos, volteretas u otros movimientos de tipo físico, de igual forma  el término VAR, o sea el videoarbitraje del acrónimo inglés VAR: “video assistant referee”, es decir “árbitro asistente por video”.

Y ya que se habla de actividades físicos se aceptó “perreo”, consistente en un baile ejecutado generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, cuando al bailarse por parejas, el hombre se coloca detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos.

Acerca de palabras usadas en tecnología se admitió “pixelado”, como “acción y efecto de pixelar o pixelar”, es decir modificar una imagen para que se vea en píxeles grandes poco nítidos; de igual forma “sexting”, conocido como envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, como un teléfono celular, originada de la voz inglesa que une sexo con texto.

En fin, para muchos la RAE puede estar en ocasiones rezagada, en otras actualizada, pero de todas formas es la que regula, de la mejor forma posible, la lengua española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.