ColumnaFOTOPolítica

Lamentable el deceso de García Ramírez / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

En días pasados a la edad de 85 años, falleció Sergio García Ramírez, destacado jurista y político mexicano quien en su amplia carrera política fue, entre otros cargos, secretario del Trabajo y Previsión Social, Procurador General de la República y de la Ciudad de México, así como especialista en el sistema penitenciario y catedrático universitario,

Quizá muchos recuerden que en 1997 fue precandidato presidencial, al ser incluido como parte de los “seis distinguidos priistas” aspirantes a la postulación por parte del entonces partido mayoritario y, gracias a su institucionalidad, se evitó una crisis política.

Sucedió que además del propio García Ramírez, entonces Procurador General de la República, los otros propuestos fueron los secretarios de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz; de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari; de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Alfredo del Mazo González; de Educación Pública, Miguel González Avelar; y del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.

De acuerdo a los analistas políticos de ese entonces el puntero fue siempre Salinas, seguido por Bartlett y Del Mazo, por lo que a Sergio García Ramírez nunca se le reconocieron posibilidades reales de lograr la postulación y solo fue nombrado como un simple “relleno”:

Pero el domingo 4 de octubre, la secretaría de Energía emitió un comunicado donde su titular, Alfredo del Mazo, felicitaba a Sergio García Ramírez por su postulación como candidato del PRI a la presidencia. Sucedió que el mexiquense se equivocó por presuntas filtraciones de Emilio Gamboa Patrón, secretario particular del presidente. y de un hijo del mandatario. Federico de la Madrid Cordero, quienes revelaron que las iniciales del ganador eran SG.

Entonces gran cantidad de reporteros acudieron al domicilio de García Ramírez para conocer sus primeras impresiones como supuesto candidato presidencial, por lo cual el jurista recibió a los periodistas, pero se mantuvo en silencio y dando largas para no responder.

Al mismo tiempo, en la entonces residencia oficial de Los Pinos, De la Madrid designaba ante la cúpula del PRI a Carlos Salinas de Gortari para el cargo y, tras conocerse la designación oficial, todos los periodistas abandonaron a García Ramírez para acudir al PRI nacional.

De haber aceptado el jurista que era el candidato, se hubiera generado otra crisis política la cual se hubiera sumado a la existente con la creación, en esos días, de la llamada “Corriente Democrática”, la cual generó en una escisión del PRI que, posteriormente, junto con los partidos del Trabajo y Mexicano Socialistas, darían lugar a la fundación del Partido de la Revolución Democrática, para integrar una verdadera oposición política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.