EducaciónFOTOPolítica

Convergencia, treinta años de comunicar ciencia en la UAEMéx 

C

  • La directora Editorial de Convergencia Revista de Ciencias Sociales, Guillermina Díaz Pérez, hizo un reconocimiento al equipo editorial, ya que gracias a su trabajo y compromiso se ha creado una comunidad de investigación y análisis que ha trascendido fronteras.  

 

Toluca, México, 20 de enero de 2024. Ante el interés académico del profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se fundó Convergencia Revista de Ciencias Sociales, que en su trigésimo aniversario se ha consolidado como portavoz en la materia en Iberoamérica.

La directora Editorial de Convergencia Revista de Ciencias Sociales, Guillermina Díaz Pérez, explicó que a lo largo de treinta años, este espacio científico ha atravesado por distintos cambios, el principal de ellos fue generar criterios académicos para las investigaciones publicadas. Posteriormente fue incorporada a las revistas de calidad de CONACyT y fue indexada en Scopus, Clarivate Analytics y Latindex, siendo una de las revistas más citadas en estas indexaciones.

Además, ante el auge que han tenido las consultas en internet, ha transitado de ser una revista impresa a una completamente digital y logró la marcación de los artículos para ser preservados en la web, algo con lo que muy pocas revistas de Sudamérica y Centroamérica cuentan.

“Si duda, gracias a estos procesos la revista se ha ido consolidando; actualmente, convergencia tiene ante sí el reto de conocer y plegarse a las recientes perspectivas globales sobre la difusión digital del trabajo científico con acceso abierto y justo, pero también mantener el rigor, la excelencia editorial y la diversidad de los trabajos publicados”, abundó.

En este sentido, Díaz Pérez afirmó que gracias a la orientación del Sistema de Información Científica Redalyc de la Autónoma mexiquense se ha convertido en una revista de vanguardia  de Acceso Abierto; además, hizo un reconocimiento al equipo editorial, conformado por Verónica Hernández Sánchez, María de los Ángeles Ayala Rogel, Amelia Suárez Arriaga, Lizeth Domínguez Gómez y Caridad Rodríguez Hernández, ya que gracias a su trabajo y compromiso se ha creado una comunidad de investigación y análisis que ha trascendido fronteras, que se ha enriquecido gracias a la diversidad en las miradas y los trabajos de investigadores e investigadoras a nivel mundial.

Finalmente, Díaz Pérez reconoció la importancia del estudiantado, ya que ha formado parte de la historia de este espacio científico, colaborando dentro de su producción, leyendo y difundiendo la revista, lo que les hace un elemento central dentro del trabajo de Convergencia.

Par consultar la revista, las y los interesados pueden consultar el sitio: https://convergencia.uaemex.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.