ColumnaFOTOSalud

Vacunas tardadas e ineficientes / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Fue el pasado viernes 26 de enero cuando por unanimidad y en sesión extraordinaria, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), avaló el uso de “Patria”, la vacuna mexicana contra Covid-19, desarrollada por la empresa Avimex, junto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y otros organismos de financiamiento públicos.

Sin embargo, esto no significa que ya sea un trabajo terminado, por varias razones. Una de ellas es que ese aval es solamente es para uso de emergencia –situación que ya fue superada desde hace muchos meses–, y todavía falta que se le otorgue el correspondiente registro sanitario para poder ser aplicada masivamente a las personas.

Además, los expertos del (CMN) coincidieron en la necesidad de precisar si es recomendable su aplicación como refuerzo, ante la existencia de múltiples variantes y evoluciones del virus hasta en un mismo año. Incluso se advirtió que esta vacuna no debe de aplicarse a personas con enfermedades graves, como diabetes, hipertensión y con inmunodeficiencia, al presentar riesgos y no ser eficaces para estos.

Es decir, los miembros de sectores sociales considerados como más vulnerables o expuestos al contagio, no podrían ser inmunizados con la “Patria”. Pero hay más.

El experto Miguel Ángel Guevara resumió que esta vacuna es segura, sin mostrar ningún evento adverso de consideración importante en los resultados preclínicos y clínicos, por lo tanto, afirmó, se le podría considerar como un biológico seguro.

En sentido contrario Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas, señaló que la vacuna patria es de primera generación y “ya no tiene ningún sentido, (pues) en algunos países se han dejado de producir este tipo de vacunas”, en tanto el infectólogo Alejandro Macías expresó que ya no tendrá gran utilidad, “no va a servir de mucho”, ya que las vacunas actualizadas funcionan mejor, ofertadas por el sector privado y de tercera generación y concluye: “Yo recomiendo a la gente que compre la vacuna, es una buena inversión”.

Pero María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conahcyt, que “ya tenemos a la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas Covid de refuer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.