ColumnaEconomía y finanzasFOTO

Precios de energéticos al alza / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

En un monitoreo a las 55 principales ciudades del país, se encontró que en la primera mitad de febrero y en relación con la quincena anterior, el precio del gas licuado de petróleo se encareció 8.1%, mientras que la gasolina regular o magna, la más consumida del país, subió 1.3%.

De ninguna manera estos datos son inventados o sacados de la manga, al provenir de los trabajos desarrollados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde además se precisó que en el caso del gas es el aumento más pronunciado desde los primeros días de enero de 2017, cuando el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto liberó el mercado de gas licuado de petróleo, para provocar que el precio se disparara 17.8%.

En el caso de la gasolina magna, la más consumida a nivel nacional, ha sido el mayor incremento de los últimos tres años, concretamente desde la segunda quincena de febrero de 2021. De esta forma. la gasolina regular más cara se comercializa en Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca, cuyo precio promedio se encuentra por arriba de 23 pesos por litro.

De acuerdo con Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, el gas LP es altamente sensible a las cotizaciones en el mercado internacional, ya que la producción de Pemex es insuficiente para cubrir la demanda nacional. Y explicó: “Los precios están subiendo por una menor producción energética y los mayores costos logísticos que traen consigo los sucesos geopolíticos del mar Rojo, mar Negro y el canal de Panamá”.

Analistas de Banorte señalan que el hidrocarburo subió 8.1%, porque la referencia del gas LP en Estados Unidos registró un alza significativa desde enero y durante febrero para alcanzar su nivel más alto desde principios del año pasado.

Este carburante se usa básicamente para la cocción y calentamiento de alimentos, donde en enero se consumieron 186 mil barriles diarios de gas LP, el mayor volumen en un mes similar desde 2017 y, del total vendido, 45% se importó, según los registros de Pemex.

Respecto a la gasolina Ricardo Aguilar, economista en jefe de banco Invex, dijo que se encareció porque los precios del petróleo y sus derivados se han incrementado en el mercado internacional; dijo que el aumento debe permitirse porque si el gobierno genera subsidios, se podría incrementar el gasto público este año, cuando a se espera un alto déficit económico.

Datos de Global Petrol Prices indican que en enero México fue el segundo país con la gasolina más cara en América Latina, detrás de Uruguay y 54% por arriba de Estados Unidos, de donde provienen seis de cada 10 litros vendidos en el territorio nacional.

Por lo visto ya quedó en el olvido la promesa de que la gasolina costaría diez pesos el litro, pero lo bueno es que desde Palacio Nacional se insiste en que los aumentos de precios a los carburantes ya no existen, que son cosa del pasado. Entonces, imagínense que aún se dieran los llamados gasolinazos, cómo nos iría a todos los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.