ColumnaFOTOPolítica

Maullidos Urbanos / Por fin, inician campañas oficiales

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Después de unas muy largas e irregulares precampañas, finalmente este viernes primero de marzo iniciarán las campañas oficiales para que en poco más de noventa días los ciudadanos mexicanos elijamos al sucesor de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Si bien es en estos momentos cuando se inicia la verdadera competencia por los votos ciudadanos, existen una serie de situaciones que intentan anticipar los resultados finales, como las presuntas encuestas donde marcan como amplia favorita a Claudia Sheinbaum, la candidata de la alianza Morena con los partidos Verde y del Trabajo.

También el que Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, confía en tener un amplio respaldo ciudadano para revertir las mencionadas encuestas y terminar con el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.

Incluso, Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, confía en que podrá no solo competir sino ganar a la marcada como favorita, aunque nuevamente las encuestas lo ubiquen en un muy bajo tercer lugar en casi todas las entidades.

Será en las campañas donde se verán las propuestas de cada aspirante, en especial será en los debates presidenciales donde se definan sus posturas en diferentes temas, siendo el de la seguridad pública uno de los más controvertidos, ante la creciente escalada registra en gran parte del país, así como la polémica estrategia de “abrazos, no balazos”.

Un punto por considerarse es que Sheinbaum se ha comprometido a ganar con 33 millones de votos, es decir tres más con los que López Obrador llegó a la presidencia en el 2018, pero existen serias dudas de lograrlo ante el desencanto social sufrido por diversos sectores que se sienten afectados por las malas decisiones del político tabasqueño.

Precisamente son esos sectores donde Gálvez debe trabajar para ganar más adeptos. La mejor prueba de que tiene un gran respaldo ciudadano fueron las marchas del 18 de febrero, no solo en la Ciudad de México, también en el interior del país y de otras naciones, quienes de esa forma han expresado su rechazo al actual gobierno federal.

En lo personal considero que no hay nada escrito, que las encuestas son fotografías de un momento, considerándose que son altos los porcentajes de indecisos como de quienes pueden cambiar de opinión, lo cual puede alterar los resultados finales.

La mejor recomendación es que los ciudadanos al votar lo hagan con el cerebro, es decir de forma meditada para elegir la que consideren mejor opción para nuestro país,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.