CulturaEstado de MéxicoFOTO

ENTREGAN INDÍGENAS DE ALMOLOYA DE JUÁREZ, EL BASTÓN DE MANDO A ÓSCAR SÁNCHEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL

Bettina Falcón Valerdi

Almoloya de Juárez, Estado de México; 21 de marzo de 2024.- El presidente municipal, Oscar Sánchez García, recibió de manos del representante indígena de esta demarcación, Pablo Morales Lara, el bastón de mando. Esta entrega marcó el inicio de la ceremonia del Quinto Sol y Encendido del Fuego Nuevo, que da paso al ciclo agrícola dentro de la tradición de los pueblos originarios, como los mazahuas que habitan en esta municipalidad.

González Lara explicó que “nuestros antepasados le entregaban este bastón a los gobernantes para felicitarlos… y porque ellos pensaban que yéndole bien a los gobernantes también le iría bien a la población».

Almoloya de Juárez, Ceremonia del 5° Sol encabezada por el Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García.

Después de dar la bienvenida a las autoridades municipales, el representante indígena de Almoloya de Juárez explicó que con el encendido del fuegonuevo da inicio un nuevo ciclo agrícola, y que con los ritos que se llevan a cabo en esta ceremonia se le pide a “nuestra madre tierra, abundancia y prosperidad para todos los cultivos”.

Brandon Aguilar Hernández, director de Asuntos Indígenas del municipio explicó que cada 52 años los pueblos originarios celebraban el “xiuhnelpilli” o atadura de años. Y agregó que en el Estado de México desde 1987, se lleva a cabo el festival cultural del quinto sol y el encendido del fuego nuevo, con el propósito de rescatar la riqueza cultural que nos brindan los pueblos indígenas.

Narró que el pensamiento mesoamericano relata que el planeta ha pasado por distintas eras solares, siendo el primero el sol de la tierra; el segundo el sol del viento; el tercero el sol del fuego; el cuarto el solo del agua para llegar al actual que es el sol del movimiento y aseguró que el encendido del fuego nuevo es una costumbre que se resiste a desaparecer en las comunidades mazahuas de Almoloya de Juárez.

En esta fecha también las mujeres mazahuas acostumbran a limpiar uno de los sitos más sagrados que es, “el fogón de su cocina”, y además de limpiar las tres piedras que se encuentran al centro de este lugar, se colocan flores a la deidad del fuego “Señor San José”.

Asimismo refirió que el quinto sol “Nahui Olin”, es el sol en movimiento que invita a la reflexión, de ahí hizo un llamado para visibilizar y compartir las costumbres prehispánicas entre las nuevas generaciones.

Óscar Sánchez, Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, encabezó la ceremonia del Quinto Sol, en la entrada de la primavera.

La apertura del cosmos y ceremonia del quinto sol fue dirigida por el representante indígena, Pablo Morales Lara, quien primero explicó que el círculo de flores y frutas colocado en el suelo, representa los cuatro puntos cardinales y a su vez, los cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra) que forman el vínculo del ser humano con el universo. A todos estos elementos les agradeció el beneficio que brindan a lo largo del ciclo agrícola.

Como parte final de la ceremonia, el presidente municipal, Oscar Sánchez García encendió la pira del fuego nuevo, en ese momento Morales Lara reconoció que en sus tres años de gobierno el edil ha tenido la sensibilidad de estar siempre atento a las comunidades indígenas, atendiendo sus ceremonias y agregó que ellos han sentido que en su agenda, estas comunidades siempre han estado presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.